Ayer se inauguró el curso sobre la Reforma Fiscal organizado por AEDAF y la Universidad de Cantabria

Fiscal

Ayer se inauguró el curso sobre la Reforma Fiscal organizado por AEDAF y la Universidad de Cantabria

En Santander ha comenzado hoy el curso de la Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF que analiza la reforma fiscal impulsada por el Gobierno.

En un foro, que ya cuenta con una larga tradición dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, ponentes de máxima solvencia en el tema analizan las novedades de la reforma.

Eduardo Luque, presidente de AEDAF, destacó en la presentación ante los medios de comunicación que la asociación ha mantenido una posición muy activa en la redacción del proyecto de la reforma y un número considerable de sus propuestas han sido admitidas y aprobadas por el gobierno. Para el presidente de AEDAF, esta reforma es "deseable y esperable" ya que pretende una reestructuración del sistema tributario.

Luque también destacó la gran labor divulgativa de AEDAF de la cual forma parte este curso en la Universidad de Cantabria.

Tomas Marcos, vocal responsable de Estudios e Investigación de AEDAF, destacó que, en su opinión, "la reforma muestra un exceso de preocupación por la recaudación poniendo en segundo lugar toda una serie de derechos de los contribuyentes que son tan importantes o incluso más que la recaudación".

Francisco Adame, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, expresó su preocupación "por lo que no se conoce de la reforma." El catedrático subrayó que "los asesores piden una simplificación de la aplicación del ordenamiento porque genera una inseguridad jurídica para el contribuyente". También destacó que "España es un país muy complejo con varias administraciones que legislan en materia tributaria y falta por saber el papel de las Comunidades Autónomas en esta materia".

Adame también llamó la atención sobre "la elevada litigiosidad en materia tributaria en España con procesos muy largos y a menudo con doctrina jurisprudencial contradictoria". "La administración se equivoca en muchas ocasiones. Pero el contribuyente tiene que litigar muchos años para conseguir que los tribunales le den la razón."

Adame concluyó con una recomendación sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio y la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que genera mucha polémica e incluso provoca el traslado de ciudadanos hacia otras Comunidades para buscar una mejor tributación.

El curso finalizará este viernes con una Mesa redonda sobre la Reforma del Sistema Tributario español y contará con las intervenciones de Diego Martín-Abril, director gerente de Tributos, Eduardo Luque Delgado, presidente de AEDAF y Juan Zornoza Pérez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y miembro de AEDAF.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

07

NOV

Martes 7 de Noviembre, 9:00

Entidades de certificación frente a la UNE 19601 Compliance Penal (MADRID)

16

NOV

Jueves 16 de Noviembre, 10:00

Curso Homologado de Auditoría

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Nulidad de junta general por convocatoria con abuso de derecho

Leer más >


LABORAL

Cálculo de indemnización por despido colectivo

Leer más >


FISCAL

Tributación en el IRPF de prestaciones por fallecimiento de trabajador

Leer más >


JURÍDICO

Prescripción y deber de vigilancia en el seguro de responsabilidad civil

Leer más >


Ayer se inauguró el curso sobre la Reforma Fiscal organizado por AEDAF y la Universidad de Cantabria