Reducción del 40% en IRPF por planes de pensiones

Fiscal

Reducción del 40% en IRPF por planes de pensiones

Señala la DGT que si se perciben en forma de capital prestaciones derivadas de planes de pensiones y de una mutualidad de previsión social por la misma contingencia, la aplicación de la reducción del 40% debe referirse a cada una de ellas de forma independiente.

Una persona accede a la condición de jubilado en el año 2015 y, percibe ese año en forma de capital, la prestación de la Mutualidad General de la Abogacía. Asimismo es partícipe de dos planes de pensiones, de los que pretende solicitar las prestaciones por jubilación en un ejercicio distinto.

La DGT resuelve que el tratamiento que el IRPF otorgaba a las prestaciones en forma de capital derivadas de planes de pensiones se refería al conjunto de planes de pensiones suscritos por un mismo partícipe y respecto de la misma contingencia.

Por tanto, con independencia del número de planes de pensiones de que sea titular un contribuyente, la posible aplicación de la reducción del 40% solo puede otorgarse a las cantidades percibidas en forma de capital en un mismo período impositivo, a elección del contribuyente, y por la parte que corresponda a las aportaciones realizadas hasta el 31-12-2006, siempre que hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación y la fecha de acaecimiento de la contingencia. El resto de cantidades percibidas en otros ejercicios, aun cuando se perciban en forma de capital, deben tributar en su totalidad sin aplicación de la reducción del 40%.

No obstante, en el supuesto de percibir en forma de capital prestaciones derivadas de planes de pensiones y de una mutualidad de previsión social por la misma contingencia, la aplicación de la reducción del 40% vendrá referida a las prestaciones de los planes de pensiones y a la de la mutualidad de previsión social de forma independiente.

Por otra parte, la normativa fiscal no impone ninguna restricción a la posibilidad de cobrar en ejercicios distintos las prestaciones en forma de capital derivadas de planes de pensiones y de una mutualidad de previsión social, respectivamente, siendo aplicable, en su caso, la reducción del 40%.

Consulta DGT V357/2017 de 13 febrero de 2017. EDD 2017/20515

Fuente: ADN Fiscal


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Reducción en el IRPF en planes de pensiones por muerte de partícipes

Reducción en el IRPF en planes de pensiones por muerte de partícipes

La DGT considera que un contribuyente que es beneficiario de varios planes de pensiones de distintos partícipes, por la contingencia de fallecimiento, y que además es partícipe de otros planes de pensiones propios, puede aplicar la reducción de manera independiente al conjunto de planes de pensiones de cada partícipe fallecido y a la futura prestación en forma de capital de los planes de pensiones de los que es partícipe, por la contingencia de jubilación, al tratarse de partícipes y contingencias distintas.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

MAR

Martes 13 de Marzo, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: planificación y contextualización de la entidad

21

MAR

Miércoles 21 de Marzo, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: obtención de la información y análisis jurídico

22

MAR

Jueves 22 de Marzo, 10:00

Curso Homologado de Auditoría

05

ABR

Jueves 5 de Abril, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: análisis de riesgos ¿necesitas un DPO? ¿y hacer una EIPD?

12

ABR

Jueves 12 de Abril, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: obligaciones de documentación

19

ABR

Jueves 19 de Abril, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: procedimientos e implementación

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Proyectos de reparcelación o compensación: Afecciones urbanísticas

Leer más >


MERCANTIL

Concurso: Créditos transmitidos a la SAREB

Leer más >


JURÍDICO

La intervención de una Administración no legitima una cláusula suelo

Leer más >


TRIBUNA

Las operaciones a plazo o con precio aplazado

Leer más >


Reducción del 40% en IRPF por planes de pensiones