Gestha rechaza la propuesta de los inspectores de elevar a  600.000 euros la cuantía para considerar delito fiscal

CEOE quiere extender al contrato indefinido el periodo de prueba de un año sin indemnización

Las ejecuciones hipotecarias suben un 13,9 % respecto al mismo periodo de 2013, mientras que los desahucios bajan un 5 %

Fiscal

Gestha rechaza la propuesta de los inspectores de elevar a 600.000 euros la cuantía para considerar delito fiscal

Con esta medida no se aliviaría la saturación de los juzgados y tribunales penales.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han rechazado la propuesta de los inspectores de elevar el umbral para considerar delito fiscal, a 600.000 euros para la suma de cuotas defraudadas y reclamaron, por el contrario, que se considere delictiva la evasión desde los 50.000 euros defraudados por impuesto y año, el mismo nivel fijado para considerar delitos los fraudes a la Seguridad Social y a la Hacienda Europea.

De este modo, Gestha considera que la propuesta de los inspectores supondría un aliciente para cometer fraude fiscal, ya que, de llevarse adelante, la suma de tres fraudes de 150.000 euros anuales no llegaría al umbral de 600.000 euros, por lo que no existiría delito donde actualmente hay tres.

Además, en contra de los que opinan los inspectores, los técnicos no creen que esta medida sea la más adecuada para aliviar la saturación de los juzgados y tribunales penales, sino que existen otras opciones más eficaces, como la dotación de más jueces y personal y la simplificación procesal.

Actualmente, existe delito fiscal cuando se defrauda a Hacienda más de 120.000 euros por año y por impuesto, que se castiga con una pena de prisión mínima de un año y una multa mínima del mismo importe a la cuantía defraudada, delito que pasa a ser agravado, entre otras circunstancias, si el fraude excede los 600.000 euros lo que conllevaría una pena de prisión de dos años, el doble de multa y diez años de prescripción en lugar de los cinco del delito fiscal normal.

Sin embargo, para combatir el fraude de las grandes empresas y así reducir el tamaño de la economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB, Gestha apuesta por rebajar el umbral para considerar delito fiscal a los 50.000 euros, unificando el umbral con los delitos contra la Seguridad Social y contra los presupuestos de la Unión Europea (fondos, ayudas y subvenciones comunitarias, etc.). También proponen que el delito fiscal agravado baje de los 600.000 a los 120.000 euros, como ocurre con el delito agravado contra la Seguridad Social, manteniendo sus consecuencias penales actuales.

El caso Noós no sería delito

Gestha va más allá en su análisis y recuerda que, de aprobarse una reforma como la que proponen los inspectores, se aplicaría con carácter retroactivo, incluso en el caso de sentencia firme. Esto provocaría que los condenados por delitos fiscales inferiores a 600.000 euros serían absueltos y se les devolverían las cuantías pagadas en concepto de multas, ya que en estos casos siempre se aplica la normativa más favorable.

Además, la modificación anunciada por los inspectores implicaría cambios en investigaciones polémicas que se están tramitando actualmente, como el caso Noós y las supuestas donaciones en B que afectan a partidos políticos. Ninguno de estos supuestos fraudes sería delito con la reforma de los inspectores.


Amplíe esta información con:

Noticias

Valor vinculante de las consultas de la DGT y su Doctrina

El TEAC en recurso de alzada para unificación de criterio contra resolución que estimaba reclamación basada en una sentencia de la AN, la cual se apoyaba en consultas de la DGT sobre un asunto idéntico del mismo interesado, establece que la Administración tributaria está vinculada por los criterios contenidos en las consultas escritas y que, en tanto no se modifique la legislación o la jurisprudencia aplicable al caso, deben aplicarse al consultante los criterios expresados en la contestación.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La Sociedad Limitada Profesional y los abogados

Leer más >


JURÍDICO

Infracciones de la competencia: Cálculo de sanciones

Leer más >


CONTABLE

Contabilización del precio de opciones sobre acciones

Leer más >


FISCAL

Deducción del IVA con anterioridad al inicio de la actividad empresarial

Leer más >


Gestha rechaza la propuesta de los inspectores de elevar a 600.000 euros la cuantía para considerar delito fiscal