Casi el 37% de los profesionales expatriados dice que no recibe el paquete retributivo acordado con su empresa

ATA concede a Fundosa el Premio Autónomo del año y premia también al empresario Alejandro Fernández

Más de 1,2 millones de parados no cuentan con ninguna prestación económica, según CC.OO.

Jurídico

Casi el 37% de los profesionales expatriados dice que no recibe el paquete retributivo acordado con su empresa

El 36,9% de los profesionales españoles expatriados considera que el paquete retributivo que recibe no está acorde con las condiciones cerradas inicialmente con su empresa, a pesar de que los beneficios económicos acordados son una de las principales motivaciones para aceptar el traslado, según el estudio 'Políticas de expatriación en multinacionales: visión de las personas' realizado por Ernst & Young y la escuela de negocios IESE.

El informe señala que el principal motivo del desacuerdo radica en la forma de pactar la retribución, ya sea en términos netos o brutos, "porque las diferencias pueden ser abismales debido al impacto fiscal de un traslado de este tipo".

Aunque muchas compañías tienen en cuenta este hecho, el 27,4% pactaron el paquete retributivo en términos brutos y casi un 9% no expusieron con claridad al expatriado cuál sería ese impacto fiscal derivado de su traslado. Según explica el estudio, el resultado es que los profesionales son conscientes del importe neto de su retribución cuando cobran su primera nómina y realizan sus primeras declaraciones de renta.

Sin embargo, el informe destaca que aceptar un proceso de expatriación conlleva "una clara mejora económica", pues al salario y a la retribución variable se suelen sumar la prima de expatriación y los beneficios sociales.

Entre los beneficios más valorados destacan el alquiler o adquisición de una casa, el seguro médico internacional, el transporte de bienes personales, viajes anuales a los países de origen o la entrega de un vehículo privado.

Por otra parte, el aspecto "más controvertido" es la repatriación, según el informe. Los profesionales encuestados están convencidos de que la expatriación les facilitará promocioanarse en la compañía, sin embargo, el "gran problema" es la posición dentro de la empresa y la trayectoria futura que tendrán al retornar a su país de origen.

En este sentido, la encuesta revela que uno de cada cuatro expatriados no recibió información sobre su futuro en la empresa a la vuelta de la asignación internacional, "una circunstancia que resulta ser el gran talón de Aquiles de los procesos de movilidad, sobre todo en España".


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
Casi el 37% de los profesionales expatriados dice que no recibe el paquete retributivo acordado con su empresa