El Gobierno trabajará con los agentes sociales para mejorar las prestaciones de las personas necesitadas

El Consejo General de Economistas constituye el Tribunal Evaluador del Experto Contable Acreditado

La OCDE presenta sus recomendaciones para luchar contra la evasión fiscal

Laboral

El Gobierno trabajará con los agentes sociales para mejorar las prestaciones de las personas necesitadas

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha anunciado en el Congreso que el Gobierno va a trabajar, en el marco del diálogo y la negociación con los interlocutores sociales, para mejorar las prestaciones sociales de aquellas personas que más lo necesitan.

Con este objetivo, recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con los interlocutores sociales, el pasado 29 de julio, a elaborar en el mes de octubre, un mapa completo de prestaciones públicas en todo el territorio, para garantizar la protección social de todas aquellas personas que lo necesiten.

Mientras se consolida la mejora del empleo, el Gobierno ha querido poner el acento en la protección de las personas más vulnerables, que requieren de mayor atención en su transición de vuelta al mercado de trabajo.

Beneficiarios del Plan PREPARA con cargas familares

Precisamente por ello, se reformó el Programa PREPARA, para que sea eficaz, para que los beneficiarios vuelvan a tener oportunidades de empleo y para concentrar las ayudas en aquellos que más lo necesitaban: parados de larga duración o con responsabilidades familiares.

Así, desde el inicio de la Legislatura 504.000 personas han cobrado el PREPARA, que se prorrogará automáticamente cada seis meses hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 20%.

La ministra ha recalcado que estas medidas "son claro exponente del compromiso del Gobierno con los ciudadanos" en este ámbito, un compromiso que se ha vuelto a poner de manifiesto mediante el "Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo" del pasado 29 de julio, pactado entre el Gobierno y los interlocutores sociales, con el que se da un impulso renovado al diálogo social para poner en marcha medidas concretas con especial atención a las personas más alejadas del mercado de trabajo y en riesgo de exclusión social.

Evolución de los salarios

En relación con la evolución con los salarios, Fátima Báñez, aseguró que los salarios no los fija el Gobierno, sino la negociación entre empresas y
trabajadores, y en este sentido ha reconocido que el Acuerdo de Negociación Colectiva, pactado entre sindicatos y empresas en enero de 2012, ha sido, junto a las reformas emprendidas por el Gobierno, capital para ganar competitividad y para salvar miles de empleos.

Asimismo, ha remarcado que ya se han registrado 4.900 inaplicaciones de convenio, pactadas en el 99% de los casos entre empresas y trabajadores. Esta responsabilidad de los interlocutores sociales ha permitido salvar 300.000 empleos.

La ministra ha afirmado que el compromiso de renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva que alcanzaron los agentes sociales en su reunión con el presidente del Gobierno el pasado 29 de julio, permitirá que en este momento de inicio de la recuperación se acompase la
evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La Sociedad Limitada Profesional y los abogados

Leer más >


JURÍDICO

Infracciones de la competencia: Cálculo de sanciones

Leer más >


CONTABLE

Contabilización del precio de opciones sobre acciones

Leer más >


FISCAL

Deducción del IVA con anterioridad al inicio de la actividad empresarial

Leer más >


El Gobierno trabajará con los agentes sociales para mejorar las prestaciones de las personas necesitadas