La presión fiscal sobre el empleo en España crece en la última década, ampliando su distancia con la OCDE

Fiscal

La presión fiscal sobre el empleo en España crece en la última década, ampliando su distancia con la OCDE

La presión fiscal sobre el empleo para todos los tipos de familia se ha incrementado a lo largo de la última década en España, lo que ha ampliado su brecha con la media del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde ha descendido en los últimos diez años.

Según la última edición del informe anual 'Taxing Wages', la presión fiscal media para un trabajador sin hijos en España era del 39,9% en 2011, frente al 38,6% del año 2000, mientras que en la OCDE era del 35,2%, por debajo del 36,6% de hace once años.

En concreto, subraya que la diferencia es más significativa en el caso de las familias con hijos y, especialmente, para los padres solteros que ganan el 67% del salario medio, cuya presión fiscal supera en 13 puntos porcentuales la media de la OCDE en 2011 (29,5% en España frente al 16,2% de 2012).

La organización dirigida por Angel Gurría añade que la presión fiscal aumentó entre uno y dos puntos en la última década para todos los tipos de familia, pero sobre todo en el caso de las parejas con dos hijos en las que solo trabaja uno de los dos padres (1,9 puntos porcentuales) y en el de los trabajadores solteros de bajos ingresos (1,8 puntos porcentuales).

La OCDE destaca que la presión fiscal sobre los ingresos laborales, que incluye impuestos y contribuciones a la Seguridad Social, es "relativamente elevada" en España en comparación con la media de la OCDE. Además, remarca que, en comparación con 2010, la presión fiscal aumentó de forma "moderada" para todas las familias.

Aumenta la presión fiscal en la OCDE.

La OCDE explica que la carga fiscal sobre los ingresos de los trabajadores aumentó en 2011 en 26 de los 34 países de la OCDE. En concreto, los mayores incrementos se registraron en Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia, mientras que descendió la presión fiscal en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

La presión fiscal sobre los ingresos laborales se incrementó en tres décimas entre 2010 y 2011 en toda la OCDE debido principalmente a unos mayores impuestos, como demuestra que en 18 de los 26 países donde aumentó la carga fiscal subieron los impuestos. "En la mayoría de los países la mayor carga fiscal se debió a los impuestos a los ingresos, más que a unas mayores contribuciones a la Seguridad Social", remarca el informe.

Bélgica (55,5%), Alemania (49,8%) y Francia y Hungría (49,4%) registraron la mayor presión fiscal para los trabajadores individuales sin hijos, mientras que Chile (7%), México (16,2%) y Nueva Zelanda (16,9%) la menor. La media de la OCDE se situó en el 35,3%.

En el caso de las familias con dos hijos y una sola fuente de ingresos, los países con mayor presión fiscal fueron Francia (42,3%), Bélgica (40,3%) e Italia (38,6%), mientras que la menor cargo fiscal tuvo lugar en Nueva Zelanda (-1,2%), Chile (7%), Irlanda (7,1%) y Suiza (8,4%). La media de la organización es del 25,4%.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

MAR

Martes 13 de Marzo, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: planificación y contextualización de la entidad

22

MAR

Jueves 22 de Marzo, 10:00

Curso Homologado de Auditoría

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Puesta en marcha de órganos de gobierno de comunidad: no precisa unanimidad

Leer más >


FISCAL

Tributación de seguros «unit linked» en el IP

Leer más >


LABORAL

Formación obligatoria: debe realizarse dentro de la jornada laboral

Leer más >


FISCAL

Venta de bien en fideicomiso: Efectos en el IRPF

Leer más >


La presión fiscal sobre el empleo en España crece en la última década, ampliando su distancia con la OCDE