Prescripción del ITP y AJD en documento privado

Fiscal

Prescripción del ITP y AJD en documento privado

La DGT señala que el cómputo del plazo de prescripción del ITP y AJD, respecto de un documento privado otorgado por una persona fallecida, cuyos herederos pretenden elevar a público, comienza a contar desde su fallecimiento.

​​

Transcurridos nueve años desde el fallecimiento de un comprador que en su día suscribió un contrato de compraventa, sus herederos pretenden elevar a público ese contrato.

Ante la duda de cuál debe ser la fecha a partir de la que se empieza a contar el plazo de prescripción para liquidar el ITP y AJD; y en su caso si debe entenderse que ha prescrito la obligación de liquidar el impuesto, por considerarse cierta la fecha de la muerte del comprador o por el contrario, se presume que la fecha es la de la presentación.

La DGT que establece que, en cuanto al plazo de prescripción para liquidar, en la modalidad TPO del impuesto, el devengo se produce el día en el que se ha realizado el acto o contrato sujeto a tributación.

A efectos de prescripción en los documentos que deban presentarse a liquidación, se presume que la fecha de los documentos privados es la de su presentación, salvo:

- que hubiese sido incorporado o inscrito en un registro público;

- en el caso de muerte de cualquiera de los que lo firmaron; o

- que se entregase a un funcionario público por razón de su oficio.

En estos casos, el plazo se computa desde la fecha de la incorporación o inscripción en el registro público, desde del fallecimiento de cualquiera de los que le firmaron o desde el día de la entrega, respectivamente.

Por tanto, suponiendo que el comprador fuera el firmante del documento, es el día del fallecimiento el que debe ser tenido cuenta como fecha del documento privado a efectos de la prescripción del impuesto. Por tanto, en este caso, teniendo en cuenta que han transcurrido 9 años desde el fallecimiento, se entiende que ha transcurrido el plazo de prescripción de la obligación de liquidar el ITP y AJD.

Consulta DGT V1581/2017 de 19 juniode 2017. EDD 2017/141499

Fuente: ADN Fiscal



Doctrina y Jurisprudencia Fiscal más relevante

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
ITP y AJD: Valor a consignar en la adquisición de una vivienda

ITP y AJD: Valor a consignar en la adquisición de una vivienda

La DGT señala que la base imponible de la liquidación del ITP y AJD, en caso de adquisición de vivienda, está constituida por el valor declarado por los interesados, salvo que resultase un valor superior.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La constitución de las sociedades laborales

Leer más >


CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


Prescripción del ITP y AJD en documento privado