Los líderes de patronal y sindicatos toman hoy las riendas de la negociación del pacto salarial

Laboral

Los líderes de patronal y sindicatos toman hoy las riendas de la negociación del pacto salarial

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se reúnen hoy para tratar de cerrar un pacto salarial.

Hace una semana, empresarios y sindicatos se mostraban optimistas con la idea de cerrar un acuerdo en pocos días, pero a estas alturas al menos las centrales no descartan que la situación quede bloqueada y no haya acuerdo. No obstante, las partes están jugando hasta el final sus cartas y habrá que ver si la firmeza con la que defienden en público sus posturas se atempera finalmente en la mesa de negociación.

Los cierto es que la semana pasada se suspendió la última reunión ante la petición de CEOE de celebrarla esta semana a más alto nivel. Ahora, serán los 'primeras espadas' de las organizaciones sociales los que traten de desatascar la situación.

Los líderes de CC.OO. y UGT aseguran que la postura sindical no se ha movido un ápice. Apuestan por una subida salarial del 1,5%, con todas las cláusulas de salvaguarda, para 2015, y de un escenario de subidas que tenga en cuenta el IPC y la productividad para los dos años siguientes.

La patronal habría hecho circular una propuesta a nivel interno de CEOE en la que se establecería una subida del 0,6% si la economía española crece entre un 2% y un 2,5% en 2015 y del 0,8% en 2016 si crece más que el año anterior. No obstante, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que dichas cifras no han estado encima de la mesa de la negociación.

En cualquier caso, los sindicatos confían en que las organizaciones empresariales entiendan que la recuperación del poder adquisitivo por parte de los trabajadores es la mejor garantía para afianzar la recuperación económica, y en esa línea sus negocios.

Además, creen que la subida salarial del 1,5% en 2015 es "soportable" por la cuenta de las empresas y argumentan que los convenios colectivos que se van firmando este año ya recogen incrementos de hasta el 2%. De este modo, Toxo y Méndez ha asegurado que si la patronal no acerca posiciones durante la semana la posibilidad de acuerdo se habrá escapado.

El tema pendiente de la formación

Por otro lado, tanto sindicatos como patronal temen que el Gobierno decide sacar adelante la reforma de la formación de forma unilateral por decreto ley ya en el Consejo de Ministros de este viernes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha reseñado en diversas ocasiones la importancia de que patronal y sindicatos alcancen un pacto salarial, ha dicho este lunes que el Gobierno está ultimando la reforma "trabajando con los interlocutores sociales en un diálogo sincero y constructivo". Fuentes del Ministerio de Empleo indican que no hay previsión de que se vaya a hacer por 'decretazo' ni esta misma semana.

La CEOE ha puesto especial énfasis en que son los empresarios los que principalmente aportan los recursos anuales que se destinan a financiar el sistema de formación (unos 1.800 millones) y que deben ser los que lo gestionen.

Con ese planteamiento, la posibilidad de perder cuota de participación en favor de la libre concurrencia, de acuerdo con la postura del Gobierno, le ha costado a Rosell graves enfrentamientos con algunas facciones en el seno de la patronal que consideran que no ha peleado los suficiente los intereses empresariales.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Prescripción y deber de vigilancia en el seguro de responsabilidad civil

Leer más >


FISCAL

La actividad económica del arrendamiento de inmuebles

Leer más >


LABORAL

Ampliación del permiso de paternidad: No puede compensarse con mejora de plan de igualdad

Leer más >


FISCAL

Valoración de bienes inmuebles adquiridos entre herencia y donación

Leer más >


Los líderes de patronal y sindicatos toman hoy las riendas de la negociación del pacto salarial