Más de 5.000 parados se quedarán sin ayudas para el autoempleo por el recorte de gasto, según UPTA

Jurídico

Más de 5.000 parados se quedarán sin ayudas para el autoempleo por el recorte de gasto, según UPTA

La organización de autónomos UPTA ha denunciado este lunes que el Gobierno ha recortado en un 50% las ayudas al autoempleo y la creación de empresas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, lo que perjudicará a 5.000 desempleados, que no podrán acceder a ellas para salir del paro mediante la puesta en marcha de un negocio propio.

UPTA, que ha mostrado "preocupación y sorpresa" ante esta decisión, ha advertido de que el recorte en esta partida también perjudicará los objetivos correspondientes a la capitalización de la prestación por desempleo y al acceso a las bonificaciones de jóvenes en las cuotas de la Seguridad Social, pues son tres acciones que, según ha destacado, están vinculadas.

La organización de autónomos ha recordado que las ayudas al autoempleo contaron con más de 99,4 millones de euros en 2010 y 2011, frente a los 51 millones de euros presupuestados para este año.

Los beneficiarios, en su totalidad personas desempleadas que decidieron constituirse como autónomos, ascendieron el año pasado a 10.101 personas, mientras que la previsión para este año es de 5.177. "En consecuencia, casi 5.000 desempleados, que seguro acudirían a esta medida, se quedarán sin ayudas para salir del desempleo a través del trabajo autónomo", ha expuesto UPTA.

La organización de autónomos ha recordado que este programa de ayudas obtuvo en 2010 tan nivel de éxito que el presupuesto inicial tuvo que incrementarse un 45%, hasta superar los 143,4 millones de euros, "cantidad que hubiera sido equivalente en el año 2011 si las condiciones económicas lo hubieran permitido".

Asimismo, UPTA ha considerado "desproporcionado" que las subvenciones para el desarrollo de acciones de formación y difusión del trabajo autónomo se hayan recortado más de un 33% en los Presupuestos, lo que, a su juicio, "afectará gravemente a los objetivos de promocionar la cultura emprendedora".

"Estoy especialmente sorprendido por esta decisión del Gobierno, porque va en contra de todas sus declaraciones sobre la necesidad de apoyar el emprendimiento y además no hay ninguna razón objetiva. Porque podría haberse realizado una reducción equivalente a la de otras partidas que se mantienen o incluso aumentan, a pesar de que están mucho menos justificadas y son claramente más ineficientes", ha denunciado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Para intentar corregir esta situación, la organización ya se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Empleo y va a proponer otras organizaciones de autónomos una acción común para modificar este aspecto del Presupuesto durante el trámite parlamentario.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

MAR

Martes 13 de Marzo, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: planificación y contextualización de la entidad

22

MAR

Jueves 22 de Marzo, 10:00

Curso Homologado de Auditoría

LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Tributación por IS de los premios de lotería

Leer más >


FISCAL

Motivo económico válido a efectos del IS

Leer más >


LABORAL

Complemento por mínimos en pensión de viudedad y divorcio

Leer más >


FISCAL

Condición de inmueble arrendado como establecimiento permanente de no residente

Leer más >


Más de 5.000 parados se quedarán sin ayudas para el autoempleo por el recorte de gasto, según UPTA