Los parados de larga duración suponen ya la mitad de los desempleados

El gasto en prestaciones del Fogasa creció un 21,1% en los diez primeros meses, hasta 1.267 millones

Presentadas las enmiendas a la totalidad de proyectos de Ley de Presupuestos Generales y de Medidas Fiscales 2012

Laboral

Los parados de larga duración suponen ya la mitad de los desempleados

El paro de largo duración --más de un año buscando empleo-- ha llegado en el tercer trimestre de 2011 al 49,3% del total de 4,97 millones de desempleados, incrementando un 1,9 millones de personas desde el inicio de la crisis en 2007, según ha explicado el profesor Josep Oliver en la presentación de la 39ª edición del Índice Laboral ManpowerGroup.

El estudio, titulado 'El mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2011 y la crisis financiera y el paro estructural: una perspectiva de largo plazo', refleja los cambios registrados en el mercado laboral en el semestre comprendido entre abril y septiembre de 2011.

Oliver, que es catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona y autor del estudio, ha explicado que desde julio "ha cambiado la percepción de las posibilidad de una nueva y profunda recesión, lo que ha provocado una crisis de confianza sobre el euro que ha generado un empeoramiento de las cifras del paro".

El catedrático ha estimado que será a finales de esta década cuando se pueda restablecer el porcentaje de paro de larga duración anterior a la crisis porque "solo para recuperar los puestos de trabajo destruidos ya se invertirán siete años".

Aún así, ha reconocido que todavía no se ha llegado a "la fase de crear empleo", ya que durante 2012 se estima incrementará el porcentaje de paro en el sector de la construcción, cuyos puestos de trabajo suponen actualmente el 7,5% del total de la mano de obra de España, solo una décima por encima del mínimo histórico de 7,4% registrado en el segundo trimestre de 1985.

LARGUÍSIMA DURACIÓN.

El estudio refleja que los 3,1 millones de nuevos parados en la crisis se distribuyen en tercios: menos de un año (1,2 millones), entre uno y dos años (cerca de 1 millón) y más de dos años buscando empleo (un millón), lo que significa que más de la mitad del paro es de larga duración.

"Del total de paro, el 25% son de larguísima duración, ya que llevan dos o más buscando empleo", ha comentado el profesor Oliver, quien ha recordado que este colectivo había reducido su peso hasta un 10% a finales de 2009.

Oliver ha declarado que "el paro de larga duración se ha convertido en una característica crónica de nuestra economía que sólo se superará generando confianza interna y externa, mejorando la productividad y fomentando la movilidad laboral".


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
Los parados de larga duración suponen ya la mitad de los desempleados