Oposición de menor a custodia compartida

Jurídico

Oposición de menor a custodia compartida

El TS confirma el régimen de custodia compartida a pesar de la negativa de la menor a tener relación con el padre por no existir causas que lo justifiquen.

El padre solicitó la custodia compartida en demanda de modificación de medidas que fue estimada en primera instancia. Establecido el régimen de custodia compartida, la madre interpuso recurso de apelación que resulta desestimado.

La AP tuvo en consideración el cambio jurisprudencial favorable a la custodia compartida de los últimos años –que por sí solo justificaría la modificación de medidas solicitada-; la edad de la menor –en su primera infancia cuando se acordó la guarda y custodia de la madre y próxima a la adolescencia al solicitarse el cambio de medidas-; y que, aunque la menor muestra su voluntad contraria a relacionarse con el padre, en su exploración se advierten afirmaciones genéricas, inconcretas y de escasa gravedad, presumiblemente por influencia negativa de la madre, que no solo no justifican la exclusión de la custodia compartida, sino que ponen de manifiesto la necesidad de un mayor contacto con el padre.

La actitud de la menor dificulta la ejecución de la medida de custodia compartida adoptada hasta el punto de ser necesaria su suspensión, con el compromiso de someterse a un proceso de terapia familiar.

El TS desestima el recurso por carecer de interés casacional y concluye que la sentencia recurrida ha protegido el interés de la menor, ya que ha expresado con claridad las razones que fundamentan su decisión, ha tenido en cuenta la opinión de la menor y los informes psicológicos y ha valorado, incluso, la influencia que la opinión de la madre tiene sobre la menor.

Todo lo anterior revela la oportunidad de la medida de custodia compartida, constatada la necesidad de un mayor contacto con el padre en una etapa decisiva para el desarrollo de la personalidad, a pesar de la dificultad en su aplicación práctica por la actitud de la menor. Esto último implica que para su cumplimiento hayan de adoptarse las medidas necesarias en ejecución de sentencia.

STS Sala 1ª de 22 septiembre de 2017.EDJ 2017/190134

Fuente: ADN Jurídico


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
¿Es posible establecer custodia compartida de un bebé para cuando deje de serlo?

¿Es posible establecer custodia compartida de un bebé para cuando deje de serlo?

El TS determina que aunque el régimen de guarda y custodia compartida debe ser el normal y deseable, las sentencias deben dictarse en base a las circunstancias concurrentes y no a las futuras y en atención a lo que resulte más favorable para los intereses del menor.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La constitución de las sociedades laborales

Leer más >


CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


Oposición de menor a custodia compartida