Los autónomos extranjeros aumentan un 4% en términos interanuales

El TSJ de La Rioja obliga a devolver a un funcionario parte de la paga extra de diciembre suprimida en 2012

Uatae apoya la retención en base a ingresos reales

Laboral

Los autónomos extranjeros aumentan un 4% en términos interanuales

Los trabajadores autónomos extranjeros protagonizan casi la tercera parte del crecimiento de la afiliación al Régimen Especial de Autónomos en el último año, según Uatae.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a la afiliación de trabajadores extranjeros durante el primer mes de 2014.

Según explica la organización, el número de autónomos extranjeros en enero de 2014 ha caído en 1.666 en relación al mes de diciembre, un 0,74%. Sin embargo, desde UATAE consideran que la caída es debida al efecto estacional.

"En los últimos doce meses el colectivo ha crecido en 8.877 afiliados, un 4,15%", ha subrayado María José Landaburu, secretaria general de UATAE, que ha celebrado este aumento, ya que representa la casi tercera parte del crecimiento total de afiliaciones por cuenta propia en nuestro país que es de 29.856.

Fundamentalmente este crecimiento se ha dado en Actividades inmobiliarias (12,8%), Agricultura (9,4%) y Educación (8,15). La Construcción en cambio sigue con su descenso (-2,7%), caída importante ya que la actividad se compone en un 11,29% de trabajadores autónomos.

Landaburu ha recordado que gran parte del crecimiento en la afiliación es debida a la necesidad de estos trabajadores ante el cierre total del mercado de trabajo por cuenta ajena. Aun así, considera un dato positivo este aumento y ha pedido al Gobierno que refuerce el apoyo a los emprendedores, que promueva la reapertura del crédito y el aumento de la demanda interna mejorando las rentas de los asalariados y autónomos, para así reactivar el consumo con el objeto de que estas actividades puedan salir adelante.

Igualmente, aclara Landaburu, es necesario impulsar una actitud positiva de las administraciones para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante, de manera que no se pierda ninguna posibilidad de crear actividad y empleo".


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Legitimación activa de sociedad extranjera en competencia desleal

Leer más >


LABORAL

Incapacidad temporal duradera y discapacidad

Leer más >


FISCAL

IRPF: Regularización de retenciones no ingresadas

Leer más >


JURÍDICO

Efectos de la extinción de pensión de alimentos

Leer más >


Los autónomos extranjeros aumentan un 4% en términos interanuales