El número de ocupados caerá hasta 17,3 millones en el primer trimestre, su nivel más bajo en 9 años

España acapara el 90% del empleo temporal destruido en la UE-27 durante la crisis y el 40% del fijo

De Guindos confirma que la reforma laboral abordará el descuelgue de las empresas y descarta más alzas de impuestos este año

Laboral

El número de ocupados caerá hasta 17,3 millones en el primer trimestre, su nivel más bajo en 9 años

El número de ocupados en España, actualmente en 17,8 millones de personas, alcanzará un nuevo mínimo en el primer trimestre de 2012 al situarse en registros próximos a los 17,3 millones de trabajadores, con una caída interanual del empleo del 4,6%, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

De confirmarse estas estimaciones en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), se destruirán cerca de medio millón de empleos entre enero y marzo y en torno a 800.000 en un año, situándose la cifra de ocupados en su nivel más bajo desde mediados de 2003.

De hecho, AFI y Agett subrayan en su último 'Avance del mercado laboral' que la caída persistente de la contratación y el hecho de que ningún sector económico se esté quedando al margen del ajuste "auguran una caída de la ocupación en el primer trimestre igual o superior a la del cuarto trimestre de 2011".

En el cuarto trimestre de 2011, se destruyeron 348.700 puestos de trabajo en relación al trimestre anterior. En todo el ejercicio pasado, los empleos destruidos fueron 600.600, de acuerdo con los últimos datos de la EPA.

Para AFI y Agett, el ritmo de deterioro del mercado laboral que se registró en enero (283.685 afiliados menos, 177.740 parados más y un total de 4,6 millones de desempleados) consolidan la tendencia de los últimos meses y "apuntan decididamente a la recesión de la economía española".

Las malas perspectivas están provocando recortes en la población activa, que entre octubre y diciembre pasado disminuyó en 53.400 personas. El 85% de este descenso lo acapararon los españoles, especialmente los jóvenes de entre 19 y 35 años, que perdieron en el trimestre 200.000 activos.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Desplazamientos y costes de régimen de visitas intercontinental

Leer más >


LABORAL

Criterios de selección en despido colectivo: Efectos de su incumplimiento

Leer más >


FISCAL

Tributación del patrocinio de becas

Leer más >


JURÍDICO

Madre soltera con dos hijos: No es familia numerosa

Leer más >


El número de ocupados caerá hasta 17,3 millones en el primer trimestre, su nivel más bajo en 9 años