LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
7 de abril de 2014

9.000 valencianos encuentran trabajo a través del nuevo portal de empleo GVA-JOBS

Un centenar de graduados sociales, autónomos y empresarios valencianos se han dado cita en Valencia para participar en la jornada 'Primera jurisprudencia sobre las últimas reformas laborales y Nuevos servicios del SERVEF'.

Organizado por el Colegio de Graduados Sociales de Valencia, en colaboración con la Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos de la Comunidad Valenciana (AEODCV) y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), el encuentro ha servido para debatir sobre la situación actual del mercado laboral y su vertiente jurídica derivada de la última reforma, así como para conocer las nuevas herramientas y políticas de empleo puestas en marcha desde el SERVEF.

Carmen Pleite, vicepresidenta 1ª del Colegio de Graduados Sociales de Valencia y presidenta a su vez de la Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos de la Comunidad Valenciana, ha presidido el acto de inauguración junto con Miguel Ángel Moliné, director general de Planificación y Servicios del SERVEF. Este último ha anunciado que el nuevo portal de empleo de la Generalitat Valenciana GVA-JOBS "ha permitido gestionar 15.620 puestos de trabajo en su primer año en funcionamiento, de los que un 50% (9.000 aproximadamente) han finalizado en contrato.

Además, casi el 80% de los puestos ofertados se adecuaban al perfil demandado por los empresarios". En funcionamiento desde mediados de 2013, GVA-JOBS ha recibido seis millones de visitas y ha sido reconocido esta misma semana con el Premio TIC al mejor portal de empleo en 2014, por parte de la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información, tal y como ha afirmado el director general de Planificación y Servicios del SERVEF.

Moliné ha destacado también uno de los nuevos pilares del Plan Estratégico del Servef 2014-2020, que contempla la apertura a la colaboración público-privada, al establecimiento de redes de colaboración con entidades y empresas en las materias propias de su competencia.

Muy reciente jurisprudencia

La jornada ha abordado la situación actual del despido colectivo y la modificación sustancial de condiciones de trabajo, al amparo de la reciente jurisprudencia laboral, así como la inaplicación de convenios colectivos tras las últimas reformas, entre otros muchos aspectos.

Carlos L. Alfonso, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y Gemma Fabregat, profesora titular del Departamento de Trabajo y Seguridad Social (ambos de la Universidad de Valencia), han explicado la imposibilidad –en materia de despidos colectivos– de abrir el proceso colectivo a los trabajadores individuales, o que, en caso de nulidad, ésta puede afectar solo a unos trabajadores y no a todos. En este sentido, han destacado el incremento del número de despedidos ante convocatorias de huelga.

En cuanto a las causas de despido, los ponentes han manifestado que no será admisible empeorar la situación de los trabajadores para mejorar la de la empresa sin que exista un dato objetivo que lo justifique. Se requiere un hecho objetivo y que sea además sobrevenido. Los ponentes han abordado también la ‘tarifa plana’ para la contratación durante 24 meses en empresas de menos de diez trabajadores, que gozan durante un año de una reducción al 50% sobre cotización por contingencias.

Nuevas herramientas del Servef

Juan Dies, Dolores Panach y Mª Cruz Embuena, representantes del SERVEF en la jornada, han presentado a los asistentes las ayudas y bonificaciones a la contratación, las prácticas no laborales en empresas y el funcionamiento del nuevo portal de empleo de la Comunitat Valenciana GVA-JOBS. Este último –advierten del Servef– no es solo un portal de difusión de ofertas de empleo, sino un nuevo modelo de intermediación laboral en el servicio público de la Comunitat Valenciana.

Tras el éxito de esta primera jornada, el Colegio de Graduados Sociales de Valencia ha anunciado que repetirá la experiencia. La segunda jornada técnica tendrá lugar el próximo 23 de mayo, en este caso en Gandia.

  • Laboral

9.000 valencianos encuentran trabajo a través del nuevo portal de empleo GVA-JOBS

Un centenar de graduados sociales, autónomos y empresarios valencianos se han dado cita en Valencia para participar en la jornada 'Primera jurisprudencia sobre las últimas reformas laborales y Nuevos servicios del SERVEF'.

07/04/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios