LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
1 de diciembre de 2011

Los negociadores de patronal y sindicatos se comprometen al máximo esfuerzo para evitar otro decreto

La CEOE dice que es tiempo de "generosidad" y UGT y CC.OO. insisten en que una reforma no acordada es inútil

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, y los responsables de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, principales negociadores en la mesa del diálogo social, han coincidido en la importancia de lograr un acuerdo para evitar una reforma laboral por decreto, y confían en conseguirlo. Para ello, han asegurado que realizarán el máximo esfuerzo negociador.

Así lo indicaron en declaraciones a los medios, en el marco de las ‘XXIV Jornadas de estudio de la negociación colectiva’, en el Ministerio de Trabajo, en las que, con todo, escenificaron sus diferencias sobre la estructura de los convenios, un día después de que los ‘primeras espadas’ de sus respectivas organizaciones se reunieran con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recibieran el ‘encargo’ de tener listos acuerdos laborales ya después de Reyes.

Según De la Cavada, "las exigencias económicas, sociales y laborales de España exigen el máximo de generosidad por cada una de las partes para lograr acuerdos. Hay cinco millones de parados".

En su opinión, aunque el número de materias incluidas en la lista de Rajoy son "muy alto", los pactos puntuales alcanzados hasta la fecha demuestran que "todos los acuerdos son posibles, aunque los antecedentes que signifiquen lo contrario".

"Tenemos que concentrar todo tipo de responsabilidades cada cual, todo tipo de esfuerzos para buscar soluciones a las necesidades de España", apostilló.

En este sentido, recordó que "el zapato aprieta", pero que "hay cerca un acuerdo sobre arbitraje y mediación" que "no tiene mala pinta". Al respecto, apostó por "universalizarlo" y "cualificarlo", y dejó en el aire que los problemas que hay en estos momentos para cerrar un acuerdo son de "ensamblaje".

UN PRIMER ACUERDO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, se mostró de acuerdo en que este puede ser un primer acuerdo e incluso avanzó que las partes podrían estar en condiciones de sellarlo "en las próximas semanas", como un primer paso para nuevos pactos.

Y es que consideró que "si de verdad se quiere que lo que se acuerde tenga plasmación práctica y que la negociación colectiva aporte una salida seria, habrá que llegar a un acuerdo y evitar por parte del Gobierno la legislación".

Para empezar, puso en valor como primer paso la "revalidación" del diálogo social que significó, en su opinión, la ronda de contactos de ayer con Rajoy. "Esperamos que la buena sintonía se mantenga", añadió.

"Las cuestiones que se plantearon ayer se tendrán que poner negro sobre blanco y se tendrá que empezar a trabajar sobre ellas", señaló, para recordar que la postura sindical es la de trabajar sobre la actual legislación laboral. "El cambio en la legislación no significa más empleo", apostilló.

En cuanto al plazo marcado por Rajoy, Górriz aseguró que "nunca las fechas han sido óbice de nada" y que la situación económica ya es suficientemente "urgente". "La gente que alienta a que se legisle al margen de los interlocutores sociales sabe poco de los procesos de negociación colectiva", añadió. En esta misma línea, también recordó que Rajoy "aún no es presidente del Gobierno" y "no pone tareas".

Por su parte, Ferrer señaló que "la actual situación exige todos los esfuerzos", y, al igual que Górriz, indicó que "el diálogo y la concertación son ámbitos necesarios para afrontar la actual situación, ya que las políticas de imposición son injustas e inútiles".

Asimismo, tras señalar que es necesario "no hablar de nuevas regulaciones" sino trabajar sobre los "contenidos" de la legislación vigente sobre empleo, Ferrer no dio importancia a los plazos: "Lo primero es ver de qué hablamos, no de calendario, eso lo ha puesto el presidente electo".

  • Laboral

Los negociadores de patronal y sindicatos se comprometen al máximo esfuerzo para evitar otro decreto

La CEOE dice que es tiempo de "generosidad" y UGT y CC.OO. insisten en que una reforma no acordada es inútil

01/12/2011
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios