El ministro de Hacienda se reúne con el presidente del Consejo General de Economistas

El 40% de los fondos para políticas activas en 2014 se distribuyen en función de los resultados conseguidos

Enresa retira el pliego de condiciones de contratación de los servicios de auditoría

Fiscal

El ministro de Hacienda se reúne con el presidente del Consejo General de Economistas

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, cree necesario establecer una relación cooperativa entre la Administración y los contribuyentes, e implementar nuevos mecanismos para la resolución de conflictos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha reunido con el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich. Este último asistió a la cita acompañado de Jesús Sanmartín, presidente del REAF-REGAF –órgano especializado en materia fiscal de dicho Consejo General– y de Luis Caramés, asesor de coyuntura del Consejo.

El objeto de la reunión era analizar la futura reforma tributaria y establecer nuevas vías de colaboración entre los economistas y el Ministerio. Con respecto al primer aspecto, los economistas valoraron positivamente el trabajo realizado por el Comité de Expertos, estando de acuerdo con la mayoría de las propuestas incluidas en el informe presentado el pasado mes, especialmente con la reforma estructural planteada en relación al Impuesto sobre Sociedades, ya que consideran que no es lógico que el tipo nominal se sitúe en el 30% cuando realmente lo que terminan por pagar la mayoría de las empresas es el 11%. "Un acercamiento del tipo nominal al efectivo favorecerá, entre otras cosas, la inversión de capital extranjero en nuestro país" –señaló Valentín Pich–, quien también expresó que "la propuesta de eliminar deducciones nos parece razonable, dada la maraña existente de las mismas, que producen desconcierto e inseguridad jurídica a las empresas".

A este respecto, el ministro comentó que el Gobierno quiere remitir la reforma tributaria a las Cortes antes de que finalice este primer semestre. "Será una reforma global, por lo que habrá de abordarse en varias fases" –señaló Cristóbal Montoro–. Así mismo, indicó que está prevista una reducción de impuestos, pero que ésta habrá de acometerse en función de los escenarios económicos que se produzcan. Por otra parte, hizo hincapié en que los ingresos tributarios hasta febrero han aumentado un 7,5%, siendo la tasa acumulada hasta este mes la más alta desde 2007. Según el ministro, "esto pone de manifiesto, no solo que las medidas tributarias acometidas por el Gobierno están siendo eficaces, sino que hay claros indicios de recuperación".

En cuanto a las vía de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consejo General de Economistas, el ministro destacó la labor llevada a cabo por los economistas a la hora de informar y plantear observaciones técnicas en relación a las disposiciones legislativas puestas en marcha por el Ejecutivo, así como las propuestas de enmiendas que el Consejo General de Economistas realiza habitualmente en relación a los proyectos de ley de su ámbito de actuación para su consideración por los grupos parlamentarios.

En la reunión salieron a colación los datos recogidos en la última Memoria del TEAC, que reflejan un incremento de las reclamaciones por discrepancias tributarias presentadas por los contribuyentes. A este respecto, Valentín Pich cree necesario establecer una relación cooperativa entre la Administración y los contribuyentes, e implementar nuevos mecanismos para la resolución de conflictos, como podría ser el arbitraje, que facilitaría el acuerdo y el rápido pago o garantía de la deuda tributaria regularizada. En este mismo sentido, Pich señaló que sería positivo explorar nuevas vías de colaboración con los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, como, por ejemplo, suavizar los plazos de presentación de autoliquidaciones; explicitar criterios interpretativos –como en la calificación de retribuciones de socios y administradores–; y graduar la retención de estos últimos.

Por último, el ministro y el presidente del Consejo General de Economistas coincidieron en destacar la evolución de la economía española, refrendada por una mejora de los datos macroeconómicos, datos que resultan muy significativos por lo que tienen de cambio de tendencia.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Legitimación activa de sociedad extranjera en competencia desleal

Leer más >


LABORAL

Incapacidad temporal duradera y discapacidad

Leer más >


FISCAL

IRPF: Regularización de retenciones no ingresadas

Leer más >


JURÍDICO

Efectos de la extinción de pensión de alimentos

Leer más >


El ministro de Hacienda se reúne con el presidente del Consejo General de Economistas