Montoro anuncia nuevos incentivos fiscales en el IRPF para madres trabajadoras

Fiscal

Montoro anuncia nuevos incentivos fiscales en el IRPF para madres trabajadoras

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que el Gobierno aprobará nuevos incentivos fiscales en el IRPF para madres trabajadoras, en línea con la ayuda de 100 euros mensuales por el cuidado de hijos menores de tres años, lo que se conoce como 'IRPF negativo'.

Este impuesto negativo se creó durante la anterior etapa del Gobierno del PP y aún está en vigor. La idea del Ejecutivo es seguir avanzando en esta misma línea.

Por otro lado, Montoro ha asegurado que el Gobierno bajará el IRPF a todos los ciudadanos para aumentar su renta disponible y favorecer la contratación y el empleo. Sin embargo, el Gobierno lo hará de forma equitativa para que lo sientan más lo que que menos tienen. De hecho, habrá muchos trabajadores que no pagarán IRPF tras la reforma.

Además, ha adelantado que bajará el tipo nominal del Impuesto de Sociedades para que se acerque a niveles "más realistas y acordes" y mejorar la capacidad de competir del país.

Actualmente, el tipo nominal del Impuesto de Sociedades se sitúa en el 30% para las grandes empresas y en el 25% para las pymes. En el informe de los expertos, el equipo presidido por Manuel Lagares proponía unificar ambos tipos en un 25% en una primera fase para bajar ese tipo único al 20% en una segunda fase.

El ministro no ha dado detalles de la rebaja de Sociedades que se está planteando, pero ha asegurado que el programa no se agotará en 2015 ni en este impuesto ni en el IRPF, sino que se tratará de reformas que llevarán cierto tiempo.

Se mantendrá la deducción de I D

Sobre la eliminación de deducciones que proponen los expertos, Montoro ha asegurado que se mantendrá la deducción de I D por ser una materia "fundamental" para España. Sin embargo, ha admitido que eliminarán otros incentivos.

En cambio, ha insistido en que no se tocará el IVA porque es un impuesto que ya se subió en septiembre de 2012.

En cualquier caso, ha asegurado que la reforma fiscal será una nueva reforma "estructural" que se unirá a las otras reformas "de fondo" que se han hecho ya en España, como la laboral, que ha modernizado las relaciones laborales del país, o la reforma bancaria.

Bajar cotizaciones

La reforma, tal y como ha explicado, debería servir para mejorar la competitividad de la economía española, por lo que ahondará en la devaluación fiscal. De hecho, Montoro ha asegurado que un país con unas cotizaciones sociales tan elevadas tiene que aspirar a reducirlas asegurando la correcta financiación del sistema de cohesión social.

"Con mucha moderación y equilibrio, la intención del Gobierno es reducirlas, aunque sea de manera fraccionada o parcial", ha indicado tras asegurar que por ese motivo el Gobierno ha completado ya la separación de fuentes de la Seguridad Social.

Preguntado por el escenario macroeconómico que baraja el Gobierno para acometer esta reforma fiscal, Montoro ha recordado que este mes se revisarán las previsiones, aunque el Ejecutivo ya ha dicho que espera un crecimiento del PIB de "al menos un 1%" para este año.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


MERCANTIL

Préstamo multidivisa sin advertencia de riesgos: Carácter abusivo

Leer más >


FISCAL

Culpabilidad en el procedimiento sancionador

Leer más >


TRIBUNA

Las sociedades unipersonales: Obligaciones formales

Leer más >


Montoro anuncia nuevos incentivos fiscales en el IRPF para madres trabajadoras