El Ministro de Justicia firma un acuerdo marco de colaboración tecnológica con la Abogacía

Tecnología

El Ministro de Justicia firma un acuerdo marco de colaboración tecnológica con la Abogacía

El objetivo es impulsar el uso del sistema tecnológico en el envío de escritos de trámite y la presentación de demandas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha firmado hoy un Acuerdo Marco de Colaboración en materia tecnológica con Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, para impulsar y mejorar la interoperabilidad y las comunicaciones telemáticas entre los abogados en el ámbito de la Administración de Justicia.

El objetivo es que estos profesionales se unan a la red de comunicación a través del sistema Lexnet, que permite, gracias a los avances tecnológicos, un intercambio de información seguro e inmediato con el objeto de evitar desplazamientos innecesarios y ahorrar papel.

El ministro de Justicia ha reiterado durante la firma del convenio que “la Justicia será electrónica o no será”, y ha afirmado que, si bien la modernización no se puede demorar más en este ámbito, el impulso debe hacerse de la mano de los distintos operadores del sector. Por esta razón ha destacado la importancia de que los abogados se hayan sumado a este convenio que procuradores y graduados sociales firmaron ya a finales de 2013.

Lexnet cuenta en la actualidad con 49.957 usuarios, que envían casi 250.000 mensajes diarios a través de un sistema telemático dotado de la máxima seguridad y fiabilidad, mediante la utilización de la firma electrónica reconocida. Su uso se ha extendido de forma que a finales de 2013 se habían superado los 100 millones de notificaciones a través de Lexnet.

Este sistema proporciona garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado a tiempo de las comunicaciones. Facilita, además, la comunicación entre las oficinas judiciales y los operadores jurídicos, mediante los actos de comunicación procesal por parte de los órganos judiciales y la presentación de escritos y documentos por parte de los profesionales del Derecho.

Procuradores y graduados sociales firmaron este convenio con el ministerio el pasado mes de noviembre. De hecho, los procuradores contaban ya con acceso al sistema Lexnet antes de este acuerdo para  el envío de notificaciones que utilizan habitualmente. Es en la nueva funcionalidad de envío de escritos de trámite e iniciadores (demandas) donde el convenio firmado a finales de 2013 proporcionó un nuevo impulso para su implantación entre este colectivo que representa en la práctica el 90% de los escritos presentados. Asimismo, en la funcionalidad de traslado de copias, se está produciendo una incorporación progresiva de los procuradores.

En cuanto a los graduados sociales, el número de ellos que están dados de alta en Lexnet y usan las funcionalidades de envío de notificaciones y envío de escritos de trámite e iniciadores es de 660, una cifra aún muy baja teniendo en cuenta los 15.000 graduados que trabajan con los órganos judiciales en el territorio bajo la competencia del Ministerio de Justicia, razón por la que se impulsó su incorporación al proyecto.

Respecto al colectivo que hoy firma este acuerdo para impulsar el uso de este sistema telemático, en la actualidad están dados de alta 3.132 abogados.

Por otra parte, estos convenios van a redundar en el fomento del uso del portal de la Administración de Justicia (PAJ) como canal de comunicación y servicios entre los ciudadanos y los profesionales del Derecho.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


LABORAL

Límites a la solidaridad en sucesión de contratas

Leer más >


El Ministro de Justicia firma un acuerdo marco de colaboración tecnológica con la Abogacía