La tasa de paro de los menores de 34 años se triplica desde el arranque de la crisis y alcanza el 33%

El Colegio de Abogados de Vizcaya impulsa la Justicia gratuita para los afectados por las ejecuciones hipotecarias

Hacienda da 15 días más a los ayuntamientos para presentar planes de reequilibrio

Laboral

La tasa de paro de los menores de 34 años se triplica desde el arranque de la crisis y alcanza el 33%

La tasa de paro de los menores de 34 años se ha triplicado desde que comenzó la crisis, al pasar desde el 10,8% del tercer trimestre de 2007 al 33% en el primer trimestre de este año. Esto significa que, actualmente, uno de cada tres jóvenes de menos de 34 años que quiere y puede trabajar está en el paro.

Así lo destaca el 'Informe Regional' del mercado laboral que elabora la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) y en el que se analizan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.

A finales del pasado mes de marzo, más de 2,5 millones de jóvenes menores de 34 años estaban en paro, cifra que casi supera en 1,6 millones a la existente en el tercer trimestre de 2007, cuando este colectivo no llegaba ni al millón de desempleados. No obstante, desde 2009, hasta ahora el peor año de la crisis, los menores de 34 años no han bajado de los dos millones de desempleados.

El informe pone de manifiesto que cuatro de cada diez personas que se han ido al paro desde el inicio de la crisis son jóvenes de menos de 34 años. Este colectivo representa además el 45,5% del total de desempleados en España.

Al tiempo que se ha ido elevando su tasa de paro, los jóvenes menores de 34 años han perdido peso en el empleo. Actualmente, casi el 30% de las personas que trabajan en España son menores de 34 años, porcentaje que se ha reducido diez puntos durante la crisis.

Según Agett, el perfil del parado menor de 34 años se corresponde con un varón, que lleva entre uno y dos años buscando empleo de manera activa sin éxito. Casi la mitad de los jóvenes de menos de 34 años lleva más de un año buscando trabajo, proporción que antes de comenzar la crisis apenas llegaba al 15%.

Los parados de menos de 34 se concentran CC.AA. más pobladas.

Los datos de este estudio apuntan a que Navarra y Extremadura han destruido empleo de menores de 34 años a un mayor ritmo que el resto de comunidades, con tasas interanuales en el primer trimestre del -17,5% en el primer caso y del 16,6% en el segundo, lejos del promedio nacional (-10%). Sólo Cantabria consiguió crear empleo para este colectivo, con una tasa interanual del 4,6%, equivalente a 3,000 nuevos ocupados.

Las comunidades más pobladas son las que concentran un mayor número de parados menores de 34 años. Así, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran a más de seis de cada desempleados de esta edad.

Los jóvenes menores de 34 años de Baleares y Navarra son los que peor parados han salido con la crisis. En Baleares, ocho de cada diez menores de 34 años en paro se han generado durante la crisis, mientras que en Navarra la proporción es de siete de cada diez. El mejor dato es el de País Vasco, con el 44,9%.

El informe de Agett pone también de manifiesto que las medidas de ajuste de las comunidades autónomas para reducir el déficit están destruyendo empleo público, con 81.800 empleos menos (-2,6%) en el primer trimestre.

No obstante, mientras que en el último trimestre de 2011 sólo tres regiones creaban empleo público de forma interanual, entre enero y marzo son cinco quienes lo logran: La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Cataluña.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Despido por denunciar en Facebook un delito inexistente

Leer más >


MERCANTIL

Segunda convocatoria de junta general

Leer más >


JURÍDICO

Desplazamientos y costes de régimen de visitas intercontinental

Leer más >


LABORAL

Criterios de selección en despido colectivo: Efectos de su incumplimiento

Leer más >


La tasa de paro de los menores de 34 años se triplica desde el arranque de la crisis y alcanza el 33%