La mejora de la economía impulsa una caída del 27% de los concursos de empresas en el primer semestre

Mercantil

La mejora de la economía impulsa una caída del 27% de los concursos de empresas en el primer semestre

El número de empresas que entró en concurso de acreedores cayó un 27% durante el primer semestre del año al pasar de las 4.905 insolvencias durante los seis primeros meses de 2013 a las 3.557 del mismo periodo de 2014.

Según el informe elaborado por PwC en los meses de febrero, abril y junio se produjeron descensos superiores al 35% en el número de concursos publicados respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las bajadas menos significativas se registraron en enero, marzo y mayo, con caídas de entre el 4% y el 24%. "

Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana se mantuvieron en el primer semestre como los territorios con más procesos en marcha al aglutinar un 22%, 15% y 13% del total de concursos, respectivamente. No obstante, registraron caídas del 20% (Cataluña), 19% (Comunidad de Madrid) y 30% (Comunidad Valenciana). En otras comunidades como Andalucía (12%), País Vasco (15%) o Galicia (15%) también descendieron los concursos.

Por sectores, el inmobiliario y el de construcción fueron los que más peso tuvieron en la actividad concursal del primer semestre, representando entre ambos el 37% del total, un 19% y 17% cada uno. Sin embargo, el número de concursos de dichos sectores bajó un 40% y un 28% respecto al primer semestre de 2013.

Por su parte, el 65% de las empresas concursadas entre enero y junio contaba con un activo inferior a dos millones de euros. El peso de empresas con un activo superior a esa cifra no presentó cambios significativos. Sin embargo, bajó el número de concursos con un activo entre 2 y 5 millones, que pasó de 854 a 572 concursos; y un 34% en empresas con un activo entre 5 y 10 millones de euros.

En cuanto al número de empleados afectados por las insolvencias, el mayor porcentaje de empresas en concurso en el primer semestre se produjo en aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor lo registraron las que cuentan con hasta 250 profesionales, que representaron solo un 5%.

En cualquier caso, las cifras absolutas de empleados afectados por concursos se corresponden tan solo con una muy pequeña parte de los trabajadores que perdieron su empleo en este periodo de tiempo. Además, destaca la bajada producida en el número de empleados afectados por encontrarse las empresas en concurso, al situarse en el primer un 46% por debajo respecto al mismo periodo de 2013, con 38.700 trabajadores menos.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La constitución de las sociedades laborales

Leer más >


CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


La mejora de la economía impulsa una caída del 27% de los concursos de empresas en el primer semestre