LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: El Derecho
3 de abril de 2012

El Estado incrementará en más de 1.000 millones de euros la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones en 2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social afirma en el Senado que los Presupuestos garantizan el gasto en pensiones y en prestaciones por desempleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 incorporan un incremento del 35,63% en la aportación a complementos a mínimos de las pensiones. En total, en 2012, se aportarán 1.000 millones de euros más que en 2011, hasta los 3.806,3 millones de euros, la mayor aportación de la historia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Alta, Báñez ha señalado que el Gobierno tiene retos trascendentales ante sí que abordarán "en profundidad, con medidas y reformas de hondo calado que nos permitan salir de la crisis, recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo, y situar a nuestro sistema de Seguridad Social en parámetros más sólidos y sostenibles".

Báñez ha explicado que las cuentas públicas son necesariamente austeras, pero hay dos líneas rojas que el Gobierno no va a traspasar en relación con las políticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: las pensiones y las prestaciones por desempleo. "Ambas cuestiones, que suponen la mayor parte del gasto de mi Departamento, están garantizadas", ha remarcado la ministra.

Así, ha recalcado que el Gobierno ha mantenido la revalorización de las pensiones y su actualización con respecto a la variación del IPC.

Además, tampoco se van a modificar las condiciones de acceso ni la cuantía de la prestación por desempleo y se mantiene el Plan PREPARA para los parados que ya no cobran ninguna prestación.

Reforma laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha precisado que la reforma laboral pretende combatir la elevada tasa de desempleo estructural, la excesiva volatilidad del desempleo ante oscilaciones del ciclo económico, la excesiva rotación, la dualidad del mercado de trabajo, la tendencia a utilizar el despido como mecanismo de ajuste, la elevadísima tasa de desempleo y temporalidad de los jóvenes y las deficiencias en la formación profesional.

Ha incidido en que las aportaciones recogidas por los agentes sociales en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva han sido incluidas en la reforma. "Una reforma que potencia el diálogo permanente en el seno de la empresa y que recupera la esencia de la negociación colectiva", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que en el marco de esta apuesta por el diálogo, el Gobierno ha querido que el Decreto Ley de reforma laboral se tramite como Proyecto de Ley, para permitir así que los grupos parlamentarios contribuyan con sus aportaciones a mejorar y enriquecer el texto.

Además, ha remarcado que a partir de ahora el despido en España no será más fácil, sino con causa, y sólo cuando se hayan agotado todas las posibles soluciones alternativas. "Por eso, hemos eliminado el denominado despido exprés, lo que refuerza para los trabajadores la tutela judicial efectiva", ha explicado la ministra.

Al tiempo, la reforma apuesta por mejorar la formación de los trabajadores, introduciendo un derecho individual a 20 horas de formación, así como la obligación de la empresa de facilitar la adaptación necesaria a los trabajadores cuando se produzcan cambios tecnológicos o de otra índole. Además, se crea una cuenta de formación, asociada al número de Seguridad Social del trabajador y que contiene todo su itinerario formativo.

Además, abre la posibilidad de que cualquiera de los dos progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia y pactar, como hasta ahora, la forma de ejercerlo.

Políticas activas de empleo

La ministra ha explicado que hay que desplegar una importante labor en torno a la gestión de las políticas activas de empleo en colaboración con las comunidades autónomas, haciendo más eficaz su gestión, para que sean más flexibles y estén más orientadas a resultados.

Además, la reforma laboral supone un impulso a la autorización de las empresas de trabajo temporal para actuar como agencias de colocación, en coordinación o colaboración con los servicios públicos de empleo. Esta no sólo incrementará el número de emparejamientos actual, sino que mejorará la calidad de los emparejamientos y ayudará al control del fraude.

Plan de lucha contra el fraude

Para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública, el Ministerio impulsará, en el plazo de un mes, un ambicioso Plan de Lucha contra el Fraude que garantice que las políticas sociales se cumplen con igual intensidad en toda España y ataje determinadas conductas que generan déficits de ingresos en los recursos del sistema de la Seguridad Social, con merma de derechos para los trabajadores.

Dicho Plan pretende abordar con rigor y con los instrumentos necesarios una serie de líneas de acción en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y las autoridades laborales de las comunidades autónomas.

Seguridad Social

En los próximos meses se presentará un Proyecto de Ley de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, con la finalidad de dotar al sector de una autonomía de gestión y regular con transparencia los debidos mecanismos de control.

  • Jurídico

El Estado incrementará en más de 1.000 millones de euros la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones en 2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social afirma en el Senado que los Presupuestos garantizan el gasto en pensiones y en prestaciones por desempleo

03/04/2012
Redactado por: El Derecho
0 comentarios