Incapacidad temporal duradera y discapacidad

Laboral

Incapacidad temporal duradera y discapacidad

El TSJ Cataluña califica de improcedente el despido de un trabajador en incapacidad temporal, al considerar que al producirse el mismo habían transcurrido solo 1 mes y 23 días desde el accidente, lo que impide que se pueda calificar la baja de duradera.

El Juzgado de lo Social declaró la nulidad del despido de un trabajador tras la interpretación que el TJUE realizó en la cuestión prejudicial planteada por el propio Juzgado de lo Social acerca de la demanda interpuesta y que consideró como discapacidad la incapacidad temporal duradera.

La cuestión se centra en determinar si un despido que tiene como causa real una situación de enfermedad -incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo- puede calificarse como discriminatorio por discapacidad y, por tanto, nulo.

Entiende el Tribunal, siguiendo la doctrina al respecto, que la situación de incapacidad temporal en la que se encontraba el trabajador cuando fue despedido, al margen de cuál fuera la intencionalidad de la empresa, solo permite calificarla de despido improcedente, pues no nos encontramos ante un supuesto en el que el factor enfermedad es tomado en consideración como un elemento de segregación, habiendo transcurrido apenas un mes y medio desde que sufrió el accidente de trabajo, sino en la pura e inevitable repercusión negativa que toda enfermedad tiene en el rendimiento laboral.

Siguiendo la interpretación del TJUE, el hecho de que el trabajador se halle en situación de incapacidad temporal, con arreglo al Derecho nacional, de duración incierta, a causa de un accidente laboral no significa, por sí solo, que la limitación de su capacidad pueda ser calificada de duradera, con arreglo a la definición de discapacidad.

Entre los indicios que permiten considerar que tal limitación es duradera figuran que, en la fecha del hecho presuntamente discriminatorio, la incapacidad del interesado no presente una perspectiva bien delimitada en cuanto a su finalización a corto plazo o el que dicha incapacidad pueda prolongarse significativamente antes del restablecimiento de dicha persona.

Para ello, la situación del trabajador debe referirse al momento en que fue despedido y no al del estado que presentaba en el momento en que se celebró el juicio.

En el presente caso no se puede calificar de duradero, pues, entre el accidente de trabajo y el despido, apenas había pasado 1 mes y 23 días, por lo que la empresa no pudo cometer con el despido ningún tipo de discriminación. Así pues, la falta de causa discriminaría acreditada conlleva que solo se puede calificar improcedente el despido.

Por tanto, el TSJ califica el despido que sufrió el trabajador de improcedente en cuanto la empresa no ha conseguido acreditar la causa que alegó para justificar su decisión.

STSJ Cataluña Sala de lo Social de 12 junio de 2017. EDJ 2017/149024

Fuente: Actualidad Mementos Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
incapacidad temporal

El TUE dice que una incapacidad temporal por accidente laboral puede ser "discapacidad"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que una incapacidad temporal causada por un accidente laboral puede calificarse como "discapacidad", si la lesión supone una limitación derivada de dolencias físicas "duraderas" que pueda impedir la participación "plena y efectiva" del trabajador en su vida profesional, en igualdad de condiciones con el resto de empleados.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


LABORAL

Límites a la solidaridad en sucesión de contratas

Leer más >


Incapacidad temporal duradera y discapacidad