Las grandes empresas pagan hasta un 56% más que las empresas pequeñas por el mismo puesto de trabajo

El gasto en prestaciones por desempleo bajó un 5,8% en agosto, hasta 2.456,5 millones de euros

Cuatro de cada diez españoles prefieren bajadas de impuestos aunque se recorten servicios públicos

Laboral

Las grandes empresas pagan hasta un 56% más que las empresas pequeñas por el mismo puesto de trabajo

Un trabajador de una gran empresa puede cobrar un salario hasta un 56% superior al de una pequeña empresa por un mismo puesto de trabajo, diferencia que alcanza el 25,6% en comparación con una empresa mediana, según un estudio de Adecco Professional e Infoempleo, en el que se subraya que esta brecha salarial se ha acentuado con la crisis.

Así, la diferencia salarial entre una gran empresa y una pequeña era del 46% en 2008 y del 51% en 2009. Adecco e Infoempleo achacan este fenómeno a la mayor sensibilidad de las compañías con menores estructuras a las condiciones negativas de mercado, que se trasladan muy rápido a las prestaciones salariales.

No obstante, los autores de este estudio precisan que las brechas salariales procedentes del tamaño de la empresa siempre han existido y están asociadas a las mayores responsabilidades que se asumen para un mismo puesto en una empresa grande.

De acuerdo con sus datos, el salario medio en una empresa grande alcanza los 69.246 euros brutos de sueldo fijo, frente a los 55.117 euros de las medianas empresas y los 44.408 euros de las pequeñas.

Aunque el tamaño de las empresas es un factor importante a la hora de determinar las retribuciones de los trabajadores, aún lo es más la categoría profesional. A diferencia del caso anterior, la brecha salarial entre las distintas categorías profesionales se ha ido reduciendo en los últimos años.

Como ejemplo, mientras que actualmente un directivo medio cobra 1,55 veces más que un técnico y un 1,25 veces más que un mando intermedio, en 2009 estas diferencias eran de 2,3 veces y 1,6 veces más, respectivamente.

Las áreas con una mejor remuneración básica entre los puestos directivos son, según Adecco Professional e Infoempleo, las de marketing y operaciones, donde los salarios se encuentran un 24% y un 3% por encima del salario medio de un directivo (83.395 euros anuales).

Entre los mandos intermedios, los mejor pagados se encuentran en las áreas de ingeniería e I+D y en marketing, con salarios que superan en un 16,5% y un 10,9% al del resto de mandos intermedios, mientras que entre los técnicos, los que más cobran son los del área comercial (25% más que la media).

MADRID PAGA MÁS QUE BARCELONA, BILBAO Y VALENCIA.

El estudio elaborado por Infoempleo y Adecco Professional, división de consultoría del Grupo en la selección de mandos medios, intermedios y directivos, pone de manifiesto que Madrid es la comunidad que mejor paga a sus profesionales en todas las categorías profesionales.

Así, la retribución media de los profesionales cualificados en Madrid es un 2,6% superior a la de Barcelona, un 4,5% a la de Bilbao, y un 18,2% a la de Valencia. La diferencia entre Madrid y el resto de las ciudades mencionadas han aumentado con respecto a 2009, salvo en el caso de Bilbao, donde se ha reducido en cuatro décimas.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
Las grandes empresas pagan hasta un 56% más que las empresas pequeñas por el mismo puesto de trabajo