La financiación a autónomos y empresas no para de caer

Laboral

La financiación a autónomos y empresas no para de caer

Los préstamos a      sociedades no financieras por entidades residentes en España caen en el      año 2013 en 88.179 millones de euros, según un comunicado remitido por Uatae.

Según los datos publicados por el Banco de España, el saldo de préstamos de entidades de crédito residentes en España a las empresas no financieras y autónomos se situó en diciembre de 2013 en 648.446 millones de euros, mientras un año antes, en diciembre de 2012, fue de 736.625 millones de euros, lo que supone 88.179 millones de euros menos en préstamos a autónomos y empresas no financieras en sólo un año. Ello, según el Banco de España, significa una caída en tasa interanual del 9,2%. Esta tasa de caída es incluso superior, en 1,4 puntos porcentuales, a la caída experimentada en el año 2012, que fue del 7,8%.

En relación al mes anterior, noviembre 2013, los préstamos cayeron en 14.682 millones de euros, profundizando en la caída y demostrando que la reducción del crédito no ha tocado fondo en España, a pesar de los importantes beneficios que están declarando los bancos en el año 2013.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, "la financiación de las entidades financieras residentes en España a empresas y autónomos continúa su caída, demostrando que la caída del crédito en España no ha tocado fondo, y además lo hace con mayor intensidad que el año anterior, ya que la caída de la tasa interanual medida por el Banco de España ha sido del 9,2% en diciembre de 2013 mientras en diciembre de 2012 la caída de la tasa interanual fue del 7,8".

Para Landaburu, "es muy difícil de entender para los autónomos y ciudadanos en general, que mientras los grandes bancos declaran importantes aumentos de beneficios en 2013, al tiempo la financiación a la economía real caiga un 9,2%, incluso más que en cualquier otro año de la actual crisis".

Según Landaburu de UATAE, "es difícil imaginar, si no hay una mejora del crédito a las empresas y a los autónomos, una salida cercana de la crisis económica que nos afecta desde hace seis años". Landaburu considera que "si el crédito cada vez es menor y más caro para autónomos y pymes y el consumo interno continúa en tasas negativas, las posibilidades de recuperación de nuestra economía para crear empleo son prácticamente nulas. El Gobierno de España debería reflexionar sobre esta situación que afecta de manera especial a los autónomos y microempresas, que en general no pueden acudir a sistemas de financiación alternativos a las entidades financieras en España".


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


MERCANTIL

Préstamo multidivisa sin advertencia de riesgos: Carácter abusivo

Leer más >


FISCAL

Culpabilidad en el procedimiento sancionador

Leer más >


TRIBUNA

Las sociedades unipersonales: Obligaciones formales

Leer más >


La financiación a autónomos y empresas no para de caer