LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: El Derecho
18 de mayo de 2015

Linddorff reúne a cerca de 80 expertos y técnicos de la administración local para analizar la recaudación de tributos

Los ponentes destacaron las oportunidades que ofrece la colaboración público-privada para mejorar la eficiencia de la gestión y la eficacia de la recaudación de tributos.

El director general de Lindorff España, David Pérez Martínez, destacó “la importancia de la recaudación de tributos como una de las piedras angulares sobre las que se sustentan las Administraciones Locales”, durante su participación en la jornada “La recaudación de los tributos locales, a debate”, celebrada en Madrid. Para el máximo responsable de Lindorff España, “aumentar la eficiencia de su gestión y mejorar la eficacia de la recaudación son dos objetivos primordiales para prestar una atención y un servicio de máxima calidad para el ciudadano, que redunde en beneficio de la comunidad”.

La jornada, organizada por la multinacional Lindorff, contó con la presencia de cerca de 80 expertos, entre juristas, representantes del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria, así como técnicos de algunos de los principales Ayuntamientos España.

Durante el encuentro, fue objeto de estudio en primer lugar la Ley General Tributaria, cuya reforma se está debatiendo en las Cortes. Antonio Montero, subdirector general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y Jesús Rodríguez, director de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, tras destacar las líneas generales de la reforma, centraron sus intervenciones en la Administración electrónica aplicada al ámbito tributario local; las garantías personales, “no del todo utilizadas por Ayuntamientos y Diputaciones”; así como la necesaria reforma de la Ley de Haciendas Locales.

En segundo lugar, Óscar del Amo, subdirector general de Tributos Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, comentó los recientes pronunciamientos judiciales en relación a la tasa de telefonía y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, e hizo un análisis de la doctrina de la Dirección General de Tributos al respecto. Por su parte, Eva Donoso, subdirectora general adjunta de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ofreció detalles sobre el tratamiento de los derechos de difícil o imposible recaudación, “que inciden, muy negativamente, en las cuentas de los ayuntamientos”.

Colaboración Público Privada

Por último, se celebró una mesa redonda con la colaboración público-privada en la recaudación de los tributos locales como protagonista. Esta novedosa fórmula, que está teniendo un gran desarrollo en las infraestructuras públicas, “no está siendo utilizada en el ámbito de la recaudación local”, tal y como esbozó Javier Martín, socio director de F&J Martín Abogados y Profesor de la Universidad Complutense. Vicente Bartual, subdirector general de Organización y Asistencia Jurídica de la Agencia Tributaria, destacó “la compatibilidad de esta colaboración con el carácter reservado de los datos tributarios del art. 95 de la Ley General Tributaria”. Para finalizar, Raimundo García, responsable del Departamento de Administraciones Públicas de Lindorff España, enumeró los servicios que presta la entidad y los efectos positivos obtenidos hasta la fecha para las arcas locales.

  • Fiscal

Linddorff reúne a cerca de 80 expertos y técnicos de la administración local para analizar la recaudación de tributos

Los ponentes destacaron las oportunidades que ofrece la colaboración público-privada para mejorar la eficiencia de la gestión y la eficacia de la recaudación de tributos.

18/05/2015
Redactado por: El Derecho
0 comentarios