LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Contable
Redactado por: El Derecho
16 de septiembre de 2014

El Consejo General de Economistas constituye el Tribunal Evaluador del Experto Contable Acreditado

El Experto Contable es una figura reconocida en Alemania, Portugal, Francia, así como en diversos países anglosajones y de América Latina.

Desde su creación en 2008, el Registro de Expertos Contables (REC), órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia de contabilidad e información financiera, ha puesto a disposición de sus cerca de 2.500 miembros numerosos servicios destinados a facilitar el desarrollo óptimo de esta importante actividad profesional.

Todo el trabajo realizado por el REC durante estos años, reforzando e impulsando la labor llevada a cabo por las Comisiones y Grupos de Trabajo de Contabilidad de los Colegios de Economistas, ha tenido como principal objetivo prestigiar la labor desarrollada por los expertos contables en nuestro país, desarrollando un conjunto de acciones encaminadas a incrementar su reconocimiento profesional. Destacar las personalidades que integran las distintas Comisiones del Registro de Expertos Contables, en especial el Consejo Consultivo REC-CGE integrado por ex presidentes del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas (ICAC), la actual presidenta del ICAC, Ana Mª Martínez Pina, así como diversas personalidades del ámbito público y privado.

La figura del Experto Contable

El Experto Contable es una figura reconocida en varios países europeos como Portugal, Francia y Alemania así como en diversos países anglosajones y de América Latina. El Consejo General de Economistas considera que los usuarios de la información financiera y del mundo de los negocios demandan una figura profesional que dé garantía de calidad a informes de expertos en información financiera.

Para atender esta demanda, el Registro de Expertos Contables ha diseñado un sistema de acreditación que se puede consultar en su página web.

La citada acreditación puede obtenerse mediante dos vías:

Vía 1: Acreditando méritos profesionales, académicos y publicaciones.

Vía 2: Superando un examen que comprenderá distintas materias del ámbito financiero contable.

A tal efecto, se ha constituido, en la sede del Consejo General de Economistas, la Comisión Evaluadora encargada de resolver y dictaminar acerca de la idoneidad o no de los candidatos que soliciten la acreditación. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida desde que se abrió el periodo para solicitar dicha acreditación profesional, el pasado 20 de junio, con la llegada de cientos de expedientes solicitando esta acreditación al Consejo General. El Tribunal Evaluador ha enviado ya las primeras resoluciones de los expedientes, concediéndose, de forma novedosa en España, las primeras Acreditaciones como Expertos Contables.

Asimismo dicha Comisión será la encargada de organizar, preparar y supervisar el examen del Experto Contable que se celebrará por primera vez en España en junio 2015 y sobre el cual informaremos oportunamente.

Dicho Tribunal Evaluador está compuesto por personalidades que aportan un enorme valor añadido dado su valía y experiencia, que sirven sin duda, para prestigiar esta iniciativa e incentivar a aquellos profesionales interesados en recibir esta acreditación.

Composición del Tribunal

– Francisco Gracia (presidente del Tribunal, economista – auditor de Cuentas).

– Marcos Antón (secretario del tribunal, economista, director Ejecutivo de REC-CGE).

Consejeros:

– Enrique Corona (catedrático de Contabilidad Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED).

– José Ramón Gamo (economista–auditor de Cuentas, con más de 30 años de experiencia profesional).

– Antoni García Castellví (profesor titular de Contabilidad designado por ASEPUC).

– Ana Mª Martínez Pina (presidenta Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas-ICAC).

– Joaquim Rabaseda (catedrático de Contabilidad Universidad de Girona, miembro de la Junta directiva de ACCID).

Tags:
  • Contable

El Consejo General de Economistas constituye el Tribunal Evaluador del Experto Contable Acreditado

El Experto Contable es una figura reconocida en Alemania, Portugal, Francia, así como en diversos países anglosajones y de América Latina.

16/09/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios