Bañez pide a los interlocutores sociales compromiso para fortalecer el crecimiento y el empleo

Laboral

Bañez pide a los interlocutores sociales compromiso para fortalecer el crecimiento y el empleo

La ministra de Empleo ha pedido compromiso y responsabilidad para fortalecer el crecimiento y el empleo, de forma que la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva que sindicatos y patronal están negociando, acompase el crecimiento de los salarios al crecimiento del empleo.

La ministra ha pronunciado hoy que tras la primera fase de reformas que han estabilizado el mercado laboral, es el momento de "una segunda generación de reformas" cuyo objetivo es acortar el tiempo de transición del desempleo al mercado de trabajo, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

En su discurso ha asegurado que el Gobierno mantiene como prioridad facilitar la creación y el mantenimiento de empleo de calidad.

La ministra ha hecho balance de los dos años transcurridos tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral y ha valorado los datos registrados en el último año: 11 meses consecutivos de descenso del paro y 10 de creación de empleo, lo que ha definido como un cambio estructural, no coyuntural.

A lo largo de su discurso, Báñez ha desgranado algunas de las medidas de esta nueva fase reformadora que ya se han puesto en marcha. Así, ha destacado que por primera vez en España hay una política de empleo dirigida específicamente a los jóvenes, con dos planes orientados a fomentar su empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral: la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, y la Garantía Juvenil.

Garantía Juvenil

Se ha referido a la Garantía Juvenil, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años que ni estudian ni trabajan, y que se puso en marcha la pasada semana a través de un registro telemático. Gracias a este registro, por primera vez la Administración General del Estado y las comunidades disponen de una potente herramienta de información y de gestión compartida para ejercer cada una sus competencias en las políticas públicas de empleo, tal como ha señalado en su discurso.

Asimismo, cuenta con potentes incentivos a la contratación, entre ellos la nueva Tarifa joven de 300 euros a la nueva contratación estable, durante 6 meses para jóvenes beneficiarios de la Garantía.

La Garantía en Castilla y León

La Garantía de Empleo Juvenil es un ejemplo de colaboración entre administraciones por la que, según avanzó la ministra, Castilla y León recibirá 71,6 millones de euros que gestionarán al 50% entre la Junta y la Administración General del Estado. Hasta 32.000 jóvenes castellano leoneses podrán beneficiarse de este incentivo.

Entre las reformas que corresponden a esta "segunda generación", la ministra destacó la Estrategia de Activación 2014-2016 que en colaboración con las comunidades autónomas, mejorará la eficacia de las políticas activas de empleo, modernizará el Servicio Público de Empleo Estatal e incluirá planes de empleo anuales que vincularán recursos a resultados. También anunció la puesta en marcha –antes de que finalice julio- del portal único de empleo que aglutinará las ofertas de todos los portales de empleo públicos y privados.

Simplificación de contratos

Finalmente, Fátima Báñez ha insistido en la importancia de que la formación de los jóvenes se adecue a las necesidades de las empresas.

Información y modernización de las herramientas administrativas hacen posible que en tan solo cinco pasos en la web del Ministerio, un asistente muy sencillo permita elegir el contrato más conveniente en función de las características del trabajador. También es posible, desde cualquier lugar y a cualquier hora, dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, a través de Internet.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


MERCANTIL

Préstamo multidivisa sin advertencia de riesgos: Carácter abusivo

Leer más >


FISCAL

Culpabilidad en el procedimiento sancionador

Leer más >


TRIBUNA

Las sociedades unipersonales: Obligaciones formales

Leer más >


Bañez pide a los interlocutores sociales compromiso para fortalecer el crecimiento y el empleo