Más de 170.000 jóvenes se benefician de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

El Gobierno pone en marcha diferentes medidas de apoyo

Abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la contratación de desempleados en empresas

Laboral

Más de 170.000 jóvenes se benefician de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Desde que se puso en marcha la tarifa plana para autónomos el número de jóvenes dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social ha crecido un 11%.

El director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Miguel Ángel García Martín, inaugura una Feria de Empleo que se celebra en Nueva York, organizada por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en la que participan más de 200 jóvenes que buscan un empleo y más de 25 empresas que ofrecen puestos de trabajo.

La feria cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través un línea de ayudas que publica con carácter anual cuyo objetivo es apoyar aquellas acciones dirigidas a mejorar la especialización profesional de los jóvenes que se encuentran en el extranjero, darles oportunidades de emprendimiento, ayudarles en el perfeccionamiento de la lengua extranjera, así como las acciones dirigidas a facilitar el retorno y la participación en proyectos emprendedores en España.

Entre dichas actuaciones se encuentran algunas que lleva a cabo la Cámara de Comercio España-EEUU para cuyo desarrollo recibirá en 2014 un total de 4.550.000 euros.

La feria tiene como objetivo potenciar el encuentro entre jóvenes que buscan una oportunidad laboral en Estados Unidos y empresas que han manifestado su interés por ofrecer puestos de trabajo y prácticas.

Para Miguel Ángel García Martín llevar a cabo actuaciones dirigidas a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral ha sido una de las prioridades del Gobierno y por ello se puso en marcha, en febrero de 2013, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que incluye 100 medidas para facilitar la entrada y permanencia de los jóvenes en el mercado de trabajo. "Actualmente, -dijo-, más de 170.000 jóvenes de hasta 30 años son beneficiarios de los incentivos a la contratación y al emprendimiento que incluye. A esto hay que sumar los beneficiarios del resto de medidas que contempla el documento".

En el marco de la Estrategia, y en respuesta a la Recomendación de la Unión Europea, el pasado 7 de julio se puso en marcha en España el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, dirigida a jóvenes menores de 25 años, cuya finalidad es proporcionar una oferta de empleo, de educación o formación.

"Hoy en España, los jóvenes menores de 25 años que no se encuentren ocupados y que no se encuentren formándose, ya pueden darse de alta al fichero telemático que les dará acceso a un catálogo de medidas dirigidas a facilitar su inserción laboral", recordó el director general.

"En materia de emprendimiento -subrayó- la Estrategia incluye la tarifa plana para autónomos de 50 euros, de la que hoy se benefician 272.893 emprendedores, de los cuales 106.161 son jóvenes menores de 30 años. Desde que se puso en marcha esta medida, el número de jóvenes dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social ha crecido un 11%", apuntó.

En cuanto a la contratación Miguel Ángel García Martín destacó el impulso a los contratos formativos, en concreto el de formación y aprendizaje que en los últimos 12 meses acumula un incremento del 50%, así como los contratos en prácticas, cuyo incremento acumulado en el último año alcanza el 35%.

El director general se refirió también a los incentivos a la contratación indefinida entre los que se incluye la tarifa plana de 100 euros y la nueva bonificación "tarifa joven" que se ha puesto en marcha en el marco de la Garantía Juvenil. "Se trata de una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses".

En este sentido, el director general hizo manifestó la apuesta del Gobierno por el fomento de la contratación indefinida e hizo referencia a los últimos datos facilitados por los servicios públicos de empleo de los que se desprende que la contratación indefinida acumulada en los primeros ocho meses de 2014 se ha incrementado un 15,72% con respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, señaló que "aunque en materia de empleo juvenil todavía es mucho lo que queda por hacer, ya existen indicadores alentadores". Entre ellos destacó los datos que arroja la última Encuesta de Población Activa según la cual el número de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo ha descendido en 114.400 personas –un 12%- en el último año.

Políticas de activación

Respecto a las nuevas reformas que se están acometiendo, Miguel Ángel García Martín hizo referencia a "la profunda reforma de las políticas de activación" y aludió a las medidas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. De forma particular, se refirió a la publicación de la convocatoria para la ejecución de un programa específico para jóvenes menores de 30 años que incluye acciones formativas por importe de 41 millones de euros.

Más de 580 entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Por último, el director general agradeció a la Cámara de Comercio España-EEUU su adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a la que se han sumado con actuaciones concretas a favor del empleo joven, más 580 entidades entre las que se encuentran grandes empresas, Pymes, Fundaciones, Asociaciones, Universidades, etcétera.

Todas ellas disponen ya del sello que les identifica como entidades comprometidas con el empleo joven. En el caso de la Cámara de Comercio España-EEUU, las actuaciones con las que se ha sumado a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven beneficiarán a más de 2.800 jóvenes.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La Sociedad Limitada Profesional y los abogados

Leer más >


JURÍDICO

Infracciones de la competencia: Cálculo de sanciones

Leer más >


CONTABLE

Contabilización del precio de opciones sobre acciones

Leer más >


FISCAL

Deducción del IVA con anterioridad al inicio de la actividad empresarial

Leer más >


Más de 170.000 jóvenes se benefician de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven