La mayoría de las empresas europeas piden sistemas fiscales más simples y estables, según PwC

España perdió una media de 49 autónomos al día en los nueve primeros meses del año, según ATA

Desayuno de trabajo sobre la reforma de la Ley Concursal

Fiscal

La mayoría de las empresas europeas piden sistemas fiscales más simples y estables, según PwC

En países como España, con una estructura fiscal descentralizada, el tiempo que se dedica a pagar a Hacienda aumenta hasta un 48%

El 73% de las empresas europeas considera que es imprescindible contar con sistemas fiscales más simples y claros y garantizar su estabilidad en el tiempo si se quiere disponer de un modelo tributario más eficiente y competitivo, según el informe 'Paying Taxes', elaborado por PwC y que analiza los sistemas fiscales de 183 países.

El estudio muestra que una empresa tipo en el mundo dedica, de media al año, 282 horas a cumplir con Hacienda, tiempo que se incrementa casi un 40% de media en aquellos países con sistemas fiscales más complejos, como es el caso de la UE.

Además, en estados con estructuras fiscales más descentralizadas y donde los impuestos se gestionan a varios niveles, como en España, el tiempo que dedican las compañías a pagar a Hacienda puede aumentar entre un 27% y un 48%, en función de que el número de administraciones implicadas sean dos o tres. De los 183 países analizados, el 27% tiene la gestión de los impuestos centralizada, en el 36% intervienen dos administraciones y en el 23%, tres.

En materia de IVA, el esfuerzo de las empresas para cumplir con sus obligaciones varía en función de distintos factores. Así, los países con administraciones tributarias que exigen liquidaciones de IVA mensuales dedican un 54% más de tiempo y hasta un 70% más aquellos estados en los que se exigen documentarlas con los recibos correspondientes.

El estudio también pone de relevancia la necesidad de que sea una misma autoridad fiscal la que administre los diferentes tipos de impuestos que pagan las empresas, una situación que no se produce en la mayoría de los 183 estados analizados. En concreto, el 67% tiene dos autoridades fiscales, según se trate de la gestión de las contribuciones a la Seguridad Social o del resto de impuestos que afectan a las empresas.

RELACIONES DIFÍCILES CON HACIENDA.

Otro de los ámbitos de mejora que señalan mayoritariamente las compañías se centra en la gestión de las inspecciones fiscales y de los conflictos con las administraciones tributarias. Así, el 69% de las empresas europeas califican como difíciles o muy difíciles las relaciones con las autoridades fiscales.

Según el estudio, una abrumadora mayoría de países (84%) dispone de cuerpos independientes ante los que recurrir las decisiones de las autoridades fiscales. Sin embargo, el 63% de las compañías considera que estos procesos de apelación son ineficientes o muy ineficientes.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
La mayoría de las empresas europeas piden sistemas fiscales más simples y estables, según PwC