Más de la mitad de empresas españolas prevén mantener el empleo en segundo semestre, según Deloitte

Pajín asegura que la Ley de Igualdad de Trato se aprobará antes de que finalice la Legislatura

El Congreso amplía el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Igualdad de Trato hasta el próximo 1 de septiembre

Laboral

Más de la mitad de empresas españolas prevén mantener el empleo en segundo semestre, según Deloitte

Más de la mitad de las empresas españolas, en concreto el 55%, prevé mantener el empleo en el segundo semestre del año, frente al 31%, que recortará plantilla. Sólo el 15% estima que aumentará su número de empleados en la segunda mitad del ejercicio.

Así lo refleja el 'Barómetro de Empresas' de Deloitte, basado en la realización de una encuesta entre las principales compañías de cada sector.

Los resultados de este informe reflejan que el número de empresas que prevén reducir personal se ha reducido desde el 38% del primer semestre al 31% del segundo. Pero también ha bajado el volumen de empresas que aumentará plantilla, desde el 19% al 15%.

Las causas alegadas por las compañías encuestadas para prever recortes de personal son una vez más la coyuntura económica (51,5% de los encuestados), la disminución en la cartera de pedidos/producción (44%), las jubilaciones o prejubilaciones (39%) y la productividad (27%).

Además, casi dos tercios de los encuestados, concretamente el 62%, estima que el número de trabajadores fijos en 2011 permanecerá estable con respecto a 2010, mientras que un 25% coincide en que el número de estos trabajadores disminuirá y un 13% afirman que aumentará.

A pesar de que las empresas confían en mantener las plantillas a lo largo de este año, Deloitte señala que el primer semestre del año no ha cumplido con las expectativas que apuntaban a una ligera mejora.

En relación con el segundo semestre de 2010, un 55% cree que la evolución económica española ha sido negativa, un 7% considera que ha mejorado, y un 38% cree que se ha mantenido sin cambios. En las previsiones realizadas hace seis meses para este periodo, un 35% esperaba que la evolución económica fuera negativa y un 21% esperaba que mejorara.

El sector más pesimista vuelve a ser construcción y contratas, donde más de la mitad de los panelistas estimaban un empeoramiento de la economía española y al final ha alcanzado el 79%. En los indicadores de tendencia ocurre lo mismo. Ninguno de ellos ha logrado mejorar los resultados obtenidos hace seis meses y tampoco las previsiones, a excepción del empleo.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
EVENTOS

23

FEB

Jueves 23 de Febrero, 16:00

Novedades en la memoria de las Cuentas Anuales

14

MAR

Martes 14 de Marzo, 10:00

Novedades y modificaciones en materia de Seguridad Social (MADRID)

16

MAR

Jueves 16 de Marzo, 10:00

La calidad en los despachos de auditoría

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
Más de la mitad de empresas españolas prevén mantener el empleo en segundo semestre, según Deloitte