LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
18 de octubre de 2011

El 97% de las empresas considera "insuficiente" la reforma laboral

Proponen unificar el contrato indefinido incentivado para reducir la temporalidad

El 97% de las empresas ve como "insuficiente" o "muy insuficiente" la reforma laboral, y considera que es necesario aplicar nuevas medidas "de forma urgente", según señala un informe elaborado por el Instituto Internacional Cuatrecasas y ManpowerGroup en el que han participado 130 compañías.

El director de la institución, Fernando Moreno, ha matizado que a pesar del elevado porcentaje de rechazo ante la reforma son conscientes de que en un año de aplicación "no se puede crear empleo", y ha remarcado que lo que se pretendía conocer con el análisis era si estas medidas han ayudado a modificar "tendencias patológicas".

No obstante, el estudio subraya que en materia de contratación laboral las nuevas reglas limitativas aprobadas por la reforma no han logrado modificar las pautas de contratación temporal de las empresas, como manifiesta el 95% de los preguntados.

Del mismo modo, apunta que la contratación indefinida no es más atractiva después de la reforma, las compañías continúan optando por la contratación indefinida ordinaria, aunque sí destaca un incremento de las conversiones de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida.

Asimismo, el 85% de los encuestados cree que las medidas aplicadas no han facilitado llevar a cabo modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, mientras que el 60% afirma que tras la reforma no resulta más fácil justificar ante el juez las causas del despido objetivo.

Sin embargo, en materia de despidos, las empresas creen que no se ha reducido el coste del despido, y que las indemnizaciones por despido colectivo continúan estando por encima de los límites legales.

Respecto al mercado de trabajo, destaca el alto grado de desconfianza de las compañías ante los Servicios Públicos de Empleo, y su consideración de que la regulación de las Agencias de Colocación con ánimo de lucro es "inadecuada".

REFORMAS "URGENTES" Y "PROFUNDAS".

Por su parte, el presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas, Salvador del Rey, ha insistido en que la situación actual del mercado de trabajo es "enormemente grave", por lo que ha pedido que se apliquen reformas de choque "urgentes" y "profundas".

Del Rey ha remarcado la importancia de que las empresas se desprendan de esa idea de que la contratación es problemática, junto con la eliminación de restricciones que son inconvenientes en la gestión flexible de los recursos humanos.

Ante ello, ha expuesto una serie de propuestas que la institución considera que servirían para mejorar la situación laboral en España, como la unificación del contrato indefinido incentivado para reducir la temporalidad o la aplicación de una nueva regulación del teletrabajo.

Además, ha abogado por diferenciar y regular la variabilidad ordinaria de las condiciones de trabajo, por facilitar las operaciones de ‘outsourcing’ y las fusiones entre compañías, y por clarificar "aún más" las causas de los despidos eliminando la autorización administrativa en el caso de los despidos colectivos.

UNA NORMATIVA DE HUELGA "MÁS RACIONAL".

También ha defendido una revisión de la normativa de huelga que la haga "más racional", y ha subrayado la necesidad de poseer una regulación específica para los servicios esenciales, como por ejemplo los transportes o la sanidad.

En cuanto a la intermediación en el mercado de trabajo, ha apuntado hacia la eliminación del principio de exclusividad de las ETT, a la vez que ha subrayado la importancia de favorecer a los emprendedores manteniéndoles exentos de la aplicación de convenios colectivos o dotándoles de una mayor libertad en materia de despidos.

En relación a la negociación colectiva, ha tachado de "muy insuficiente" el real decreto ley anterior al verano, y ha propuesto una descentralización, junto a una limitación del periodo de ultraactividad.

Por último, Del Rey ha alertado de que si España no adopta el camino adecuado, se podría ver obligada a aplicar las medidas laborales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que han puesto en marcha hasta ahora las economías intervenidas.

  • Laboral

El 97% de las empresas considera "insuficiente" la reforma laboral

Proponen unificar el contrato indefinido incentivado para reducir la temporalidad

18/10/2011
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios