La Comunidad de Madrid ayuda a los emprendedores a montar su negocio con locales “low cost” del IVIMA

Laboral

La Comunidad de Madrid ayuda a los emprendedores a montar su negocio con locales “low cost” del IVIMA

El primer año el alquiler de estos locales es ocho veces menor que el precio de mercado.

La Comunidad de Madrid ya ha ayudado a más de 100 emprendedores de la región a poner en marcha su negocio facilitándoles locales adaptados a sus necesidades con un alquiler "low cost", que durante el primer año es ocho veces menor que el precio de mercado. Se trata de locales del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a los que los emprendedores pueden acceder en condiciones ventajosas gracias a esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Empleo Regional.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, y la viceconsejera de Empleo, Mª Eugenia Carballedo, visitaron uno de los negocios, ubicado en el barrio de La Ventilla. En su visita, destacaron la buena aceptación que ha recibido esta medida entre los emprendedores que gracias a ella se han convertido en pequeños empresarios, puesto que ya son 102 los locales reservados.

En estos locales se han abierto todo tipo de negocios. En concreto, el que han visitado los dos viceconsejeros, "Familia Fácil", se trata de un buscador de personal de ayuda, tanto para familias que necesitan apoyo doméstico como para trabajadores que necesitan un empleo. Lleva funcionando varios meses y durante el primer año goza de una renta anual de menos de mil euros, más de un 80% inferior a la media de la zona, con un periodo de carencia de seis meses y descuentos progresivos a partir de esa fecha. Concretamente, este emprendedor, que firmó el contrato en octubre pasado, paga ahora mismo aproximadamente 200 euros, y durante los primeros meses, hasta abril, no ha pagado nada.

La Comunidad de Madrid tiene otros 166 locales disponibles en este momento en régimen de arrendamiento. Además del alquiler "low cost", los emprendedores pueden disfrutar de otras condiciones ventajosas, como pagar sólo parte del coste del alquiler durante los tres primeros años.

Los viceconsejeros recordaron que el primer año el alquiler anual de estos locales es ocho veces menor que el precio de mercado. En concreto, los emprendedores no pagan nada los seis primeros meses y sólo un 25% de la renta el segundo semestre. Transcurrido este periodo, se contemplan diversos descuentos, de modo que ésta se adecue en el tiempo a la consolidación del negocio: El segundo año abonan un 50% y el tercero un 75% del alquiler. El alquiler completo se paga a partir del cuarto año, cuantía que ha sido ajustada a los actuales precios de mercado, que han sufrido una baja debido a la crisis.

Certificado de emprendedor

Cualquier emprendedor puede acceder al arrendamiento de un local del IVIMA, ya que el único requisito necesario para su alquiler es estar en posesión del Certificado del Emprendedor, que expide gratuitamente la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a todos aquellos que tengan un plan de empresa viable. En este punto la Comunidad de Madrid también asesora al emprendedor a diseñar dicho plan en su Centro de Emprendedores de Getafe.

En su fase inicial, la Comunidad de Madrid ha proporcionado a estos emprendedores un asesoramiento personalizado y les ha ayudado con la
elaboración del Plan de negocio. Además, en la segunda fase del negocio, les ha facilitado líneas de crédito a través de sendos convenios con Avalmadrid y Caixabank. Paralelamente a esta ayuda financiera se ha puesto en marcha el programa 'Impulsa a un emprendedor', una iniciativa
innovadora gracias a la cual los empresarios consolidados ceden recursos ociosos a nuevos emprendedores a cambio de tomar parte en los nuevos negocios u otros incentivos pactados.

En la fase de consolidación, la Comunidad de Madrid también acompaña al emprendedor proporcionándole formación especializada. Además, una pieza fundamental del programa de emprendimiento del Gobierno regional es el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, inaugurado en abril de 2013 y que integra en un mismo recinto todos los servicios que ayudan a un emprendedor a convertirse en empresario, facilitando la creación de nuevos negocios y, con ello, la generación de puestos de trabajo.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Prescripción y deber de vigilancia en el seguro de responsabilidad civil

Leer más >


FISCAL

La actividad económica del arrendamiento de inmuebles

Leer más >


LABORAL

Ampliación del permiso de paternidad: No puede compensarse con mejora de plan de igualdad

Leer más >


FISCAL

Valoración de bienes inmuebles adquiridos entre herencia y donación

Leer más >


La Comunidad de Madrid ayuda a los emprendedores a montar su negocio con locales “low cost” del IVIMA