El empleo y la lucha contra el desempleo, eje de las estrategias de crecimiento económico

Los tres candidatos a presidir la Sala de lo Penal exponen sus proyectos ante el CGPJ

La internacionalización es fundamental para las empresas, según Oriol Amat

Laboral

El empleo y la lucha contra el desempleo, eje de las estrategias de crecimiento económico

La ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, ha afirmado que las políticas de reforma estructural deben seguir siendo el núcleo de las actuaciones de política económica, y ha animado a los países del G-20 a seguir esta línea.

Durante su intervención en la cumbre de ministros de Trabajo del G-20 que se celebra en Melbourne (Australia), Báñez ha advertido de que "las políticas de demanda deben venir acompañadas por reformas estructurales para favorecer el empleo de calidad y con ello la sostenibilidad de nuestros sistemas de protección social".

La ministra recordó que el Gobierno ha centrado la política económica basada en tres ejes: consolidación fiscal para alcanzar una senda de gasto público sostenible; reforma financiera para sanear el sistema y reformas estructurales para crear nuevas bases para un crecimiento sostenible.

"La creación de empleo y la lucha contra el desempleo son el objetivo fundamental de esta estrategia", ha remarcado Báñez, quien ha recordado que en el ámbito del empleo y la Seguridad Social se han adoptado medidas de gran calado, estructuradas en cuatro ejes: regulación del mercado de trabajo, políticas de activación de desempleados, envejecimiento activo y lucha contra el fraude.

Estas actuaciones se han combinado con medidas coyunturales como las dirigidas a hacer frente al desempleo juvenil, a incrementar la calidad del empleo o el Plan integral de lucha contra el fraude.

De la reforma laboral a la Estrategia de Activación

Según la ministra, la reforma laboral abordó las rigideces del mercado de trabajo favoreciendo la flexibilidad interna en las empresas lo cual, en palabras de la ministra "facilita la adopción de decisiones de ajuste empresarial que conservan puestos de trabajo y evitan despidos".

También introdujo las bases para impulsar los contratos formativos, la formación continua y mejorar las políticas activas de empleo.

Báñez ha destacado que tan importante como el esfuerzo reformista del gobierno para la recuperación de la economía española ha sido la responsabilidad de los representantes de los trabajadores y las empresas.

"Una responsabilidad que se concretó en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en enero de 2012, cuya aplicación en las mesas de negociación en cada empresa ha conseguido salvar miles de empleos y contribuido a que se crearan muchos nuevos", ha asegurado.

Se necesita menor crecimiento económico para crear empleo

La ministra ha explicado que esta estrategia equilibrada, centrada en la resolución de las carencias estructurales, unida a la responsabilidad de los interlocutores sociales, está dando resultados.

Así, en el último trimestre se crearon más de 400.000 empleos y la ocupación en el sector privado ya crece a un ritmo del 1,5% en términos interanuales. "Antes de las reformas España necesitaba crecer a tasas superiores al 2% para crear empleo. Hoy lo hace a partir de un crecimiento del PIB del 1%", ha incidido Báñez.

"La reciente evolución de la economía española y de su mercado laboral muestra la eficacia de una estrategia de política económica que ataca la raíz de los problemas", ha explicado la ministra, quien ha defendido la necesidad de lograr el mayor grado de consenso posible en este camino.

En este sentido, ha recordado que el pasado julio, el Gobierno y los agentes sociales acordaron un documento que sienta las bases para conversaciones tripartitas que tendrán lugar este otoño, impulsando el diálogo social para la adopción de medidas concretas en la lucha contra los efectos sociales de la crisis, la mejora de la formación continua y de desempleados, la lucha contra la desigualdad de género en el trabajo o la responsabilidad social corporativa entre otras materias.

Papel del G-20

Finalmente, la ministra ha defendido ante sus homólogos del G-20 que el empleo y la lucha contra el desempleo tienen que ser el eje de las estrategias de crecimiento económico de los países.

"Para España es fundamental que tanto los países emergentes como, sobre todo, Europa, recuperen una senda de crecimiento más vigoroso que contribuya a una recuperación económica más sólida de España a través del crecimiento de su sector exterior", ha explicado la Ministra.

"La coordinación de las políticas macroeconómicas en el marco del G20 y su contribución a los objetivos de empleo constituyen una pieza muy relevante para alcanzar los fines de nuestra estrategia", añadió.

Finalmente la ministra ha agradecido a sus homólogos el apoyo expresado a las reformas implementadas en España.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Permiso por intervención de familiar sin hospitalización

Leer más >


FISCAL

Reducción de parentesco por afinidad en el ISD

Leer más >


LABORAL

Deber de alimentos a efectos de prestación a favor de familiares

Leer más >


MERCANTIL

El préstamo como contrato de servicios

Leer más >


El empleo y la lucha contra el desempleo, eje de las estrategias de crecimiento económico