El escrito de preaviso en el despido colectivo

Laboral

El escrito de preaviso en el despido colectivo

El TS declara que la copia de la carta de despido a los representantes de los trabajadores sólo procede entregarla en los supuestos del despido objetivo individual, y no en los de despido colectivo.

Señala la Sala que la copia del escrito de preaviso -que en realidad alude a la carta de despido- debe entregarse a los representantes de los trabajadores en el supuesto del despido objetivo individual, que es diferente en el caso de despido colectivo, pues es razonable pensar que los representantes legales de los trabajadores posean una información exacta de las extinciones contractuales que dimanan de un despido colectivo.

Además, es usual que cuando se ha pactado, incorpore una Comisión de seguimiento, y probablemente la fiscalización del cumplimiento de las normas laborales requiere que se le informe de las extinciones producidas. Pero aquí no se trata de examinar esa dimensión institucional o colectiva, sino de aquilatar las exigencias del despido en cuanto acto de individualización. Lo cierto es que las garantías formales que el ET ha introducido en los casos de despido objetivo (individual, plural) no se trasladan de manera absoluta, sino que existen determinados matices cuando se trata de extinciones contractuales enmarcadas en un despido colectivo.

La copia a los representantes de los trabajadores, por expreso mandato legal, sólo procede entregarla en los supuestos del despido objetivo individual y no en los de despido colectivo, puesto que no tiene sentido en el caso de que haya mediado previamente un periodo de consultas.

Precisamente, el despido objetivo se lleva a cabo por decisión unilateral del empresario y sin control previo alguno por parte de los representantes de los trabajadores, mientras que el despido colectivo exige una previa negociación con dicha representación en la que ya se produce el conocimiento de datos.

STS Sala 4ª de 28 febrero de 2017. EDJ 2017/27139

Fuente: Actualidad Mementos Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Despido de miembro de comité de empresa por mal uso del crédito sindical

Despido de miembro de comité de empresa por mal uso del crédito sindical

El TSJ confirma la procedencia del despido de un miembro del comité de empresa por considerar que utilizar el crédito horario sindical para realizar una actividad remunerada constituye un abuso del tiempo para realizar actividad sindical, y por tanto, es un incumplimiento contractual muy grave y culpable sancionado con el despido disciplinario.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


MERCANTIL

Préstamo multidivisa sin advertencia de riesgos: Carácter abusivo

Leer más >


FISCAL

Culpabilidad en el procedimiento sancionador

Leer más >


TRIBUNA

Las sociedades unipersonales: Obligaciones formales

Leer más >


El escrito de preaviso en el despido colectivo