La Seguridad Social apuesta por la relación instantánea con ciudadanos y empresas

La mejora de la economía impulsa una caída del 27% de los concursos de empresas en el primer semestre

Abrir un comercio costará 240 euros menos gracias a la simplificación de trámites administrativos

Laboral

La Seguridad Social apuesta por la relación instantánea con ciudadanos y empresas

La directora general del INSS ha avanzado que en fechas próximas se publicará el Real Decreto que recoge la regulación del derecho de los ciudadanos a la información de Seguridad Social.

La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Maria Eugenia Martín Mendizábal; el director general de la TGSS, Francisco Gómez Ferreiro y el gerente informatico, Jorge Rincón han participado en la mesa redonda centrada en los nuevos modelos de relación de los ciudadanos con la Seguridad Social que se ha celebrado dentro del programa del Seminario "Políticas de Seguridad Social y de Empleo como motor de crecimiento económico" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se celebra estos días en Santander.

Desde este año y con carácter anual, los ciudadanos de 50 o más años recibirán en su domicilio una comunicación por la que conocerá información detallada acerca de la edad en la que podrá jubilarse de forma ordinaria, qué fecha y qué periodos de cotización acreditará en ese momento. Se hará teniendo en cuenta la situación del 31 de diciembre de cada año y se irá actualizando cada año, si se producen modificaciones, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

Martín Mendizábal se ha referido a la necesidad de un proyecto informático que diera contenido a la relación a través de Internet que los ciudadanos mantenían con la Entidad. Ese fue el origen del nuevo portal Tu Seguridad Social recientemente presentado por la ministra Báñez y que ya está operativo en su primera fase.

Francisco Gómez Ferreiro, director general de la Tesorería General de la SS, tomo la palabra para explicar el proceso de modernización que se ha acometido en su ámbito y que se materializa en el Sistema de Liquidación Directa. En este sentido ha aludido al proceso de complejidad tecnológica que supone un sistema activo que hará posible que la TGSS facture las cotizaciones de un potencial de 1,3 millones de empresas, más de 13 millones de asalariados con un volumen de más de 8.500 millones de euros en cuotas sociales.

Además, este sistema permitirá a dada persona conocer con exactitud cual ha sido su aportación a lo largo de su vida laboral al sistema de protección social.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La Sociedad Limitada Profesional y los abogados

Leer más >


JURÍDICO

Infracciones de la competencia: Cálculo de sanciones

Leer más >


CONTABLE

Contabilización del precio de opciones sobre acciones

Leer más >


FISCAL

Deducción del IVA con anterioridad al inicio de la actividad empresarial

Leer más >


La Seguridad Social apuesta por la relación instantánea con ciudadanos y empresas