El Consejo de Economistas reúne a un centenar de auditores en la presentación del Manual de Auditoría

Contable

El Consejo de Economistas reúne a un centenar de auditores en la presentación del Manual de Auditoría

Las NIA´s pretenden obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales estén libres de incorrección material.

Ayer, en la sede del Consejo General de Economistas se debatió sobre las Normas Internacionales de Auditoría y los retos de la profesión en el 2014.

Para ello, se contó con la presencia de Lorenzo Lara, vicepresidente del Consejo General de Economistas, Carlos Puig de Travy, presidente del REA REGA, Antonio Ramiro, economista-auditor, José Antonio Trigueros, profesor de la Universidad Miguel Hernández y Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre – El Derecho.

Antonio Ramiro inició su exposición destacando el enfoque que establecen las NIA´s para abordar una auditoría de cuentas. Un enfoque basado en el análisis del riesgo, con dos fases esenciales, por un lado la identificación y evaluación de los riesgos y por otro, la respuesta de los mismos.

A continuación, analizó los aspectos más relevantes de las NIA´s 300, 315 y 330 y destacó la importancia que para el auditor tiene la identificación, evaluación y respuesta a los riesgos de incorrección material que se puedan poner de manifiesto en la entidad auditada.

Apoyando esta intervención, José Antonio Trigueros expuso los retos y expectativas a los que se enfrenta la profesión auditora a partir del año 2014. La entrada en vigor de las NIA´s supone un cambio profundo desde la fase de planificación y ejecución de la auditoría hasta la fase final de elaboración del Informe.

El presidente del REA REGA, señaló que "las Normas Internacionales de Auditoria elaboradas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que ha realizado el Comité Internacional de Prácticas de Auditoria, demuestran la voluntad de unificar criterios internacionales, con el fin de que los auditores dispongan de las herramientas necesarias para brindar servicios de alta calidad para lograr la absoluta transparencia de las cuentas en todo el mundo". Por ello la Unión Europea acoge estas normas como las que han de seguir los auditores y más concretamente en España son de aplicación para las auditorías de ejercicios que empiezan el 1 de enero de este año.

Respecto al Manual de Auditoría – Adaptado a las NIAs, editado por Francis Lefebvre, destacó "la gran calidad de los autores y su autoridad en la materia y su utilidad para los estudiantes, por ser fácil de seguir e incluir teoría y práctica didáctica y para los profesionales, por ser manejable, muy completo y la rapidez para localizar los temas".

Puede ampliar esta información haciendo clic aquí.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


MERCANTIL

Préstamo multidivisa sin advertencia de riesgos: Carácter abusivo

Leer más >


FISCAL

Culpabilidad en el procedimiento sancionador

Leer más >


TRIBUNA

Las sociedades unipersonales: Obligaciones formales

Leer más >


El Consejo de Economistas reúne a un centenar de auditores en la presentación del Manual de Auditoría