El número de trabajadores afectados por despidos colectivos cae en septiembre un 64,3% respecto a 2013

Laboral

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos cae en septiembre un 64,3% respecto a 2013

El 93,3% de los procedimientos se resolvieron con acuerdo.

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos durante el mes de septiembre se situó en 876, cifra un 64,3% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, según anunció este lunes en México la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Durante la entrega de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al secretario de Trabajo y Previsión Social mexicano, Alfonso Navarrete, la ministra recalcó que "el mercado de trabajo en España, gracias al esfuerzo de toda la sociedad y a las reformas implementadas por el Gobierno, ha iniciado un nuevo rumbo; con más empleo y más empleo de calidad".

Báñez ha recalcado que el Gobierno sigue "trabajando intensamente para conseguir que todos aquellos que aún no tienen una oportunidad la encuentren cuanto antes, y que lo hagan a través de un empleo estable y de calidad".

Fátima Báñez y Alfonso Navarrete han destacado la colaboración entre España y México en los foros internacionales en materia de empleo y ambos han expresado que las reformas son clave para flexibilizar los mercados de trabajo y transformar las oportunidades en empleo.

En referencia a la reforma laboral aprobada por el Gobierno mexicano, Navarrete ha destacado que "se acumulan trece meses sin huelgas en la jurisdicción federal porque sindicatos y trabajadores están teniendo capacidad para dialogar".

Expedientes de regulación de empleo

El número total de trabajadores afectados por regulaciones de empleo en septiembre fue de 6.032, cifra que supone un 47,1% menos que la registrada hace un año, de los cuales 3.762 se vieron inmersos en una suspensión de contrato, un 40,3% menos que hace un año, y 1.394 vieron reducida su jornada, un 47,3% menos que hace un año.

Según las estadísticas de regulación de empleo correspondientes al mes de septiembre de 2014 que ha hecho públicas el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos acumulados, en los nueve primeros meses del año, fueron afectados por regulaciones de empleo un total de 116.826 trabajadores, 175.112 trabajadores menos que en el mismo periodo de 2013, lo que supone un descenso del 60%.

Del total de trabajadores, 25.958 fueron objeto de despidos colectivos, lo que supone un descenso interanual de 30.010 trabajadores, un 53,6% menos. Los trabajadores que en este periodo estuvieron afectados por suspensiones de contrato se situaron en 66.013, lo que representa una disminución del 62,5%. Asimismo, los trabajadores que vieron reducida su jornada alcanzaron la cifra de 24.855, un 58,5% menos

En los nueve primeros meses de 2014 un total de 8.493 empresas han adoptado medidas de regulación de empleo, que supone un descenso del 50,3% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El número de procedimientos registrados fue de 10.450, lo que supone un descenso del 52,5% respecto a los registrados hasta septiembre de 2013. El 93,3% de los procedimientos se resolvió con acuerdo.

Descenso en todos los sectores

El descenso en el número de afectados es generalizado en todos los sectores de actividad. El mayor descenso se produjo en Industria, que registra 54.462 afectados, un 62,6% menos que en los nueve primeros meses de 2013, seguido de Servicios, con 48.724 afectados, un 58,4% menos que hace un año. En Construcción, la cifra se reduce un 54,5%, hasta los 12.338 trabajadores, mientras que el Sector Agrario registra 1.302 afectados, un 37,5% menos que hasta septiembre de 2013, según un comunicado del Ministerio de Empleo.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


LABORAL

Límites a la solidaridad en sucesión de contratas

Leer más >


El número de trabajadores afectados por despidos colectivos cae en septiembre un 64,3% respecto a 2013