Despido por denunciar en Facebook un delito inexistente

Laboral

Despido por denunciar en Facebook un delito inexistente

El TSJ señala que imputar en Facebook, con acceso público, una conducta a la empresa que, de existir, tendría repercusión penal, vulnera el principio de buena fe contractual y puede ser sancionado con el despido, pues no se vulnera el derecho a la libertad de expresión cuando lo que se sanciona no es la expresión de pensamientos, ideas u opiniones, sino la desleal conducta que se produce cuando se imputa públicamente un ilícito que no existe.

La trabajadora, representante de la sección sindical en la residencia geriátrica en la que trabajaba, participó desde su cuenta personal de Facebook en una conversación en la cuenta del sindicato, de acceso público. En ella, después de manifestar su personal situación de conflicto con la empresa tras haberle sido impuesta una sanción por falta muy grave, acusó a dos compañeras de maltratar a los mayores residentes sin que la empresa adoptara medida de ningún tipo por tratarse de la novia del subdirector y de la nuera de la enfermera.

Para el TSJ Cataluña, el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto e ilimitado, sino que en el marco de la relación laboral está limitado por el principio de buena fe contractual. En el supuesto de hechos, las declaraciones y manifestaciones que la trabajadora realizó a través de su cuenta de Facebook suponen un quebranto grave e injustificado de este principio ya que tenían un claro ánimo de injuriar excediendo el simple ánimo de crítica o denuncia.

Se alcanza esta conclusión tras comprobar que la trabajadora identificó a las personas, tanto físicas como jurídicas, frente a las que se imputaban las conductas y, además, las críticas se publicaron en una cuenta de acceso no limitado a la que todo el mundo podía acudir.

En cualquier caso, la decisión de la empresa no busca cercenar la libertad de expresión de la trabajadora sino sancionar la conducta profesional malintencionada al imputar públicamente a la empresa un ilícito que no existe.

STSJ Cataluña Sala de lo Social de30 enero de 2017. EDJ 2017/57354

Fuente: ADN Social

http://www.analisisdenovedades.com/SitePages/SobreADN.aspx

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Cómo eliminar vídeos o fotos no consentidos de las redes sociales

Cómo eliminar vídeos o fotos no consentidas de las redes sociales

La difusión de imágenes o vídeos publicados en diferentes servicios de internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos, sobre todo en redes sociales, es un tema recurrente. Si alguien publica una imagen tuya en una red social y no quieres que esté ahí se le puede solicitar su eliminación y si la persona no hace caso, se puede solicitar a la red social que elimine ese contenido. Si la red social no responde o no se considera la respuesta adecuada, se puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Repercusión de IVA cuando una operación pasa de exenta a no exenta

Leer más >


LABORAL

Validez de dimisión tácita mediante «whatsapp»

Leer más >


JURÍDICO

Pensión de alimentos y estancia paritaria de los menores

Leer más >


JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


Despido por denunciar en Facebook un delito inexistente