Desaparece el “efecto crisis” en las bajas laborales: repuntan las ratios de absentismo

Laboral

Desaparece el “efecto crisis” en las bajas laborales: repuntan las ratios de absentismo

España, con una media de 10,7 días perdidos por trabajador y año, se sitúa como el segundo país con mayor nivel de bajas laborales

Desde el cuarto trimestre de 2013 asistimos a tímidos, pero continuados, síntomas de recuperación económica a los que no ha sido ajena la evolución del absentismo.

El absentismo laboral cuesta cada año miles de millones de euros a nuestro país y es uno de los problemas que más afectan a la competitividad de las empresas españolas. Por este motivo, desde hace años, Adecco presenta anualmente su informe sobre el tema.

El III Informe Adeco sobre absentismo demuestra que las tendencia decreciente en los niveles de incapacidad médica y de los ratios de absentismo con carácter general, ha llegado a su fin, es decir, el “efecto crisis” en las ausencias del puesto de trabajo ha agotado todo su potencial.

La tasa de absentismo en España se sitúa en el 4,1%, igual que en los dos últimos años, frenando, así la tendencia decreciente que venía experimentando en los años anteriores.

España ya no lidera los países con mayor nivel de absentismo, con una media de 10,7 días perdidos por trabajador y año, por detrás de Suiza. El absentismo es superior en aquellos países en los que cobertura por enfermedad es más generosa y/o se obtiene con más facilidad y en aquellos en los que la protección social es superior.

Por sectores, la tasa de absentismo de 2013, según la Encuesta de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística, es del 4,2% en servicios, del 4,1% en industria y del 3% en construcción.

Como novedad en este III Informa se ha realizado la primera encuesta sobre Presentismo y Absentismo, entendiendo por presentismo el estar presente en el puesto de trabajo dedicando este tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del trabajo.

El presentismo se redujo entre 2008 y 2011, mientras que aumentó en 2012 y 2013, provocando una polarización de las condiciones laborales en dos perfiles: empleados que se sienten más seguros en su puesto de trabajo y predispuestos a estas prácticas y empleados que siente la amenaza de perder el trabajo y reducen el presentismo.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La constitución de las sociedades laborales

Leer más >


CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


Desaparece el “efecto crisis” en las bajas laborales: repuntan las ratios de absentismo