Las denuncias por delitos fiscales caen un 35,7% en 2012 por la pasividad de Hacienda, según Gestha

Fiscal

Las denuncias por delitos fiscales caen un 35,7% en 2012 por la pasividad de Hacienda, según Gestha

Las denuncias presentadas al Ministerio Fiscal por delito contra la Hacienda Pública se desplomaron un 35,7% en 2012, último año del que aporta datos la Agencia Tributaria (AEAT), al pasar de 1.014 expedientes a 652, según advierten los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en un comunicado.

Así, los técnicos subrayan que estas cifras "confirman la pasividad de Hacienda ante este tipo de delitos" y atribuyen el desplome a la resolución interna de la AEAT sobre las competencias y funciones en el área de Inspección.

Tal y como denuncian, esta resolución "impide a los técnicos de Hacienda ultimar expedientes en los supuestos de especial dificultad sobrevenida", es decir, simulación, conflicto, fraude de ley o delito fiscal, lo que provoca que las denuncias no siempre acaben en condenas penales.

Además, Gestha muestra "claras reservas" sobre los datos facilitados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre las condenas por delito contra la Administración y Hacienda, puesto que, pese a que el número de condenas aumentó en los últimos dos años y medio, se ha producio un estancamiento de las denuncias y su importe en los diez últimos años (a una media de 750 denuncias)

Por el contrario, los técnicos asegura que "lo normal sería un incremento, debido a un amuento de la economía sumergida y el fraude en los últimos años, hasta situarse en el 24,6% del PIB", según sus propios datos.

En cualquier caso, Gestha afirma que las denuncias de los delitos fiscales no siempre acaban en condenas penales y además apunta que una parte de los condenados han sido indultados por los sucesivos gobiernos de la democracia.

Mayores responsabilidades para los técnicos de Hacienda

Por tanto, Gestha considera "prioritario" que los esfuerzos de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado (IGAE) a corto y medio plazo se centren en combatir el fraude fiscal y blanqueo de capitales, así como en controlar el gasto público y las subvenciones a través de la autorización a los 8.000 técnicos para que asuman mayores responsabilidades en su efectiva aplicación.

Asimismo, señala que son necesarios más recursos en la persecución del fraude. En concreto, recuerda que, según los datos de la OCDE, para equiparar la Administración tributaria española con la media europea se necesitarían 26.718 nuevos funcionarios a medio y largo plazo.

Por ello, según Gestha, esta carencia no se suple con 166 técnicos de Hacienda, doce inspectores y cuatro agentes nuevos en la lucha contra el fraude aprobada recientemente en la Oferta de Empleo Público extraordinaria.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La constitución de las sociedades laborales

Leer más >


CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


Las denuncias por delitos fiscales caen un 35,7% en 2012 por la pasividad de Hacienda, según Gestha