LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: El Derecho
24 de febrero de 2014

Expertos alertan sobre la proliferación del uso de monedas virtuales en el blanqueo de capitales

Este fue uno de los temas analizados por los expertos reunidos en las "III Jornadas Nacionales de Compliance: Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo" que se celebraron en Madrid.

Desde que el delito de blanqueo de capitales se iniciara vinculado al narcotráfico, "muchos de los eslabones de la cadena delictiva no intervenían directamente en el tráfico en sí, pero se aprovechaban de las ganancias de ese comercio delictivo", apunta Carlos Diéguez, socio director del Área de Derecho Tributario de BROSETA.

Hoy en día, esas figuras continúan presentes en el blanqueo de capitales y financiación de actividades ilegales en operaciones realizadas a través de Internet utilizando monedas virtuales del tipo de Bitcoin, Litecoin o Mastercoin, así como la utilización de plataformas de juegos y aventuras online del tipo Second Life, Diablo o World of Warcraft, tal y como comenta Luis Rodríguez, director en Deloitte. "Son mundos virtuales que en ocasiones redes de delincuencia utilizan para financiar delitos reales", apunta Juan Miguel del Cid, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la UGR.

El capitán de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Mario García, expresó la preocupación de las autoridades por el avance de estos métodos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. "La fase incipiente ya ha pasado y pararlo es muy difícil ahora porque ya está en pleno desarrollo", comenta García, "por lo que nos enfrentamos a un futuro muy complejo", añade.

Está establecido que haya un máximo de 21 millones de bitcoins en el mundo, pero su valor "ha llegado a alcanzar los 1200 dólares por cada moneda, y la pasada Navidad se llegaron a realizar operaciones por un valor total de 500 millones de dólares en bitcoins en un solo día", apunta.

Por su parte, Fernando Rosado, abogado y consultor de PBC, expuso la frontera legal en el ciberblanqueo, con la utilización de personas como mulas cibernéticas para realizar transferencias de dinero para el blanqueo, así como la utilización de la minería de monedas virtuales, a través de la cual las redes de blanqueo utilizan a internautas que ponen parte de los recursos de su ordenador al servicio de estas redes para obtener monedas virtuales que luego venden para blanquear dinero.

Evitar la corrupción

Las "III Jornadas Nacionales de Compliance: Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo", acogieron también muchos otros temas de interés en esta materia como los métodos utilizados para evitar la corrupción en las transacciones económicas internacionales.

Sobre este aspecto, Javier Morera, socio de BROSETA, comentó que para evitar la corrupción "es necesario establecer una estrategia en dos vertientes: una a largo plazo y estructural en la que se trabaje en educación, formación, fomento de la libertad de prensa y mejor distribución de la riqueza, y otra a corto y medio plazo en la que se trabaje en la mejora del intercambio de información y la transparencia".

Por otra parte, el jefe de Área de Sepblac, Francisco Córcoles, comentó los puntos más importantes en la metodología empleada por este organismo en sus investigaciones y la utilidad de los informes sobre transacciones sospechosas, mientras que el socio director de Money Control Consulting, Manuel Guirao, revisó la función de los expertos externos en el examen de las medidas de control interno de los sujetos obligados, y las necesidades para acceder a realizar este tipo de trabajo. Guirao, comentó las valoraciones realizadas por los expertos externos, y cómo son interpretadas por los sujetos obligados.

  • Jurídico

Expertos alertan sobre la proliferación del uso de monedas virtuales en el blanqueo de capitales

Este fue uno de los temas analizados por los expertos reunidos en las "III Jornadas Nacionales de Compliance: Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo" que se celebraron en Madrid.

24/02/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios