La tasa de paro bajó una décima en el tercer trimestre, con sólo 25.000 nuevos empleos, según Afi-Agett

El BOE publica la convocatoria de ayudas para un programa de cualificación de jóvenes en paro

CC.OO. y UGT piden al Gobierno que mejore la regulación del Consejo de Relaciones Laborales

Laboral

La tasa de paro bajó una décima en el tercer trimestre, con sólo 25.000 nuevos empleos, según Afi-Agett

La tasa de paro española bajó una décima en el tercer trimestre del año, hasta el 20,78%, con una población activa estancada y un incremento de la ocupación de tan sólo 25.000 personas, casi un tercio del aumento registrado en el mismo periodo de 2010, cuando la economía española logró crear 69.900 empleos, según el 'Avance del Mercado Laboral' elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

A dos semanas de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, las previsiones de Afi y Agett apuntan a que a final de este año se alcanzará un "nuevo mínimo" en el nivel de ocupación, cercano a los 18,2 millones de trabajadores.

De hecho, los autores de este informe afirman de que los datos de paro y afiliación de septiembre (95.817 desempleados más y 64.956 afiliados menos) "advierten de la posibilidad de volver a mínimos de afiliación tras 50 meses en crisis". Estas cifras dibujan, según Afi y Agett, un panorama "nada alentador" y bastante "más negativo" de lo que se esperaba para un mes estacionalmente desfavorable para el empleo como es septiembre.

En lo que respecta a los jóvenes, Afi y Agett recuerdan que la tasa de paro española de los jóvenes menores de 25 años se encuentra a la cabeza de Europa, con una cifra que supera el 41%. Además, la tasa de paro española de la población con un nivel bajo de cualificación es la más elevada de la Europa de los 17, sólo superada por las de los países del este de Europa.

En este sentido, los autores del estudio denuncian que el sistema educativo español no está consiguiendo retener a los jóvenes en la formación. Así, de acuerdo con sus datos, uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 24 años que no ha acabado sus estudios no está realizando ningún tipo de formación o educación, una proporción que, aunque ha descendido en comparación con años anteriores, está aún muy por encima de la de otros países europeos.

Así, la tasa española de abandono escolar temprano (28,4%) es la tercera más alta de la Europa de los 27, sólo superada por las de Malta y Portugal. Las diferencias con los principales países europeos son muy elevadas, especialmente con países como Suecia (9,7%), Holanda (10,1%), Finlandia (10,3%) o Alemania (11,9%), todas ellas con tasas cercanas al 10%, que es el objetivo fijado por la Estrategia Europa 2020 para los países de la Unión.

SE NECESITA UN PLAN PARA ACABAR CON EL ABANDONO ESCOLAR.

Entre 2009 y 2010, la tasa de abandono escolar española se redujo cerca de tres puntos y se espera que esta tendencia a la baja continúe este año. Sin embargo, Afi y Agett avisan de que, en un entorno como el actual, donde las tasas de paro son tan elevadas, "las tasas de abandono escolar deberían estar reduciéndose a un ritmo más intenso del observado".

José Antonio Herce, socio de Afi, ha reclamado la necesidad de poner en marcha un plan para acabar con el abandono escolar teniendo en cuenta que las tasas de paro entre la población de baja formación se acercan hasta el 40% en algunas regiones españolas, mientras que las de los jóvenes menores de 25 años superan el 50% en muchas de ellas. "Aquellos empleos no volverán en muchos años", advierte.

De hecho, las tasas de paro de las personas con baja cualificación alcanzan cifras muy elevadas en Andalucía (37,4%), Canarias (36,6%), Murcia (29,6%) y Comunidad Valenciana (28,9%), mientras que las más bajas corresponden a País Vasco (17,3%), Navarra (17,9%) y Cantabria (19,6%).


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
La tasa de paro bajó una décima en el tercer trimestre, con sólo 25.000 nuevos empleos, según Afi-Agett