Cuantía de indemnización por cobertura de interinidad

Laboral

Cuantía de indemnización por cobertura de interinidad

El TS en pleno eleva a 20 días por año de servicio la indemnización a abonar a los indefinidos no fijos de la administración pública, en caso de cese por cobertura reglamentaria de la plaza que ocupaba.

La cuestión que se plantea la agencia estatal es la relativa a la forma de fijar la cuantía indemnizatoria por la extinción del contrato indefinido no fijo, cuando se produce por la cobertura reglamentaria de la plaza: a razón de 12 días por año trabajado o de 20 días por año trabajado.

ETS fija un nuevo criterio respecto de la cuantía indemnizatoria en base a que aunque la figura del indefinido no fijo es una creación jurisprudencial, ya se recoge en el EBEP cuando diferencia al personal laboral en indefinido o temporal. Por ello, el personal indefinido no es equiparable al temporal.

Además, el origen de la figura del personal indefinido no fijo se encuentra en un uso abusivo de la contratación temporal por parte de algún órgano administrativo y, al no tratarse de un contrato temporal, parece insuficiente la indemnización de 8-12 días que se ha venido reconociendo.

Dadas las causas que han motivado la creación de esta institución, parece necesario reforzar la cuantía de la indemnización y reconocer una superior a la establecida para la terminación de los contratos temporales pues el vacío normativo al respecto no justifica sin más, la equiparación del trabajador indefinido no fijo a temporal.

La ausencia de un régimen jurídico propio del contrato indefinido no fijo en el EBEP, lleva al TS en Pleno a acoger la indemnización de 20 días de salario, con el límite de 12 mensualidades prevista para los supuestos de extinción contractual por causas objetivas (ET art.53.1.b). Señala que la equiparación no se hace porque la situación encaje en alguna de las causas objetivas previstas legalmente (ET art.52) sino porque la cobertura de la plaza podría ser asimilable a las que el legislador considera como circunstancias objetivas que permiten la extinción indemnizada del contrato.

STS Sala 4 Pleno de 28 marzo de 2017. EDJ 2017/36917

Fuente: ADN Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Extinción contractual por cobertura reglamentaria plaza vacante

Extinción contractual por cobertura reglamentaria plaza vacante

El TS confirma la declaración de improcedencia del despido realizada en la instancia al entender que la falta de identificación de la plaza no sólo se da respecto de la convocatoria para su cobertura, sino también respecto a la situación de la trabajadora, de la cual sólo resulta acreditado la prestación de servicios en determinada categoría profesional y centro de trabajo; circunstancias que no permiten afirmar que la superación del concurso por otro trabajador implique cubrir una plaza que esté ocupada por la actora, lo que justifica la declaración de improcedencia del despido.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


MERCANTIL

Préstamo multidivisa sin advertencia de riesgos: Carácter abusivo

Leer más >


FISCAL

Culpabilidad en el procedimiento sancionador

Leer más >


TRIBUNA

Las sociedades unipersonales: Obligaciones formales

Leer más >


Cuantía de indemnización por cobertura de interinidad