LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
6 de julio de 2011

La crisis ha afectado a 113.000 comerciantes en España, según ATA

Amor dice que "no se ve la luz al final del túnel" y lamenta que "ni con las rebajas se está vendiendo" en el sector

La crisis ha afectado, desde mayo de 2008, a 113.000 comerciantes en toda España, y se ha llevado por delante más de 400.000 empleos asalariados en el sector.

Estos y otros datos han sido facilitados este miércoles por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Santander después de firmar un convenio para la integración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR) en ATA, que representa a 440.000 autónomos españoles, de los que el 25% son comerciantes.

Amor ve en la pérdida del número de comerciantes y empleados un "problema" que evidencia que "no se ve la luz al final del túnel". "Ni con las rebajas se está vendiendo", se ha lamentado.

Ha añadido a este respecto que el 70% de los autónomos "todavía" hablan de caída de la actividad, mientras que solo un 12% están empezando a remontar las ventas, aunque esto no es suficiente para "salir de la crisis".

Tras recordar que la caída de la actividad supera el 20% mientras que los impuestos solo se han rebajado un 5%, el máximo representante de ATA ha considerado que el comercio necesita "un plan urgente" orientado a la reconversión y fomento de la actividad.

Otro de los "problemas" del sector en general y de los autónomos en particular es, según ha apuntado Amor, la falta de crédito, lo que repercute en un incremento de la morosidad.

En este punto, ha confiado en que tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una nueva línea de financiación del ICO (Instituto Crédito Oficial) para que los ayuntamientos paguen a los proveedores, las administraciones locales "prioricen" los pagos a "los más débiles".

También cree conveniente que los autónomos tributen el IVA cuando cobren las facturas, ya que han tenido que adelantar unos 1.600 millones de euros de este impuesto. "Es triste, doloroso y sangrante", se ha lamentado Amor.

Por lo que se refiere a ATA y a Cantabria, Amor ha indicado que en la región hay cerca de 4.200 afiliados, a los que se suman los 150 ACELAR tras la firma del convenio con el presidente de esta asociación, José Félix Cánovas, que ha manifestado que encajan "perfectamente" en ATA.

  • Laboral

La crisis ha afectado a 113.000 comerciantes en España, según ATA

Amor dice que "no se ve la luz al final del túnel" y lamenta que "ni con las rebajas se está vendiendo" en el sector

06/07/2011
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios