Los costes laborales por hora en la zona euro subieron un 2,8% en 2011

La subida salarial pactada en convenio baja al 2,31% en febrero, tres décimas por encima del IPC

Cataluña aprueba el euro por receta y la tasa turística

Laboral

Los costes laborales por hora en la zona euro subieron un 2,8% en 2011

Los costes laborales por hora en la zona euro en el conjunto de 2011 registraron un incremento del 2,8%, frente al alza del 1,5% del año anterior, mientras que en la UE la subida fue del 2,7%, un punto por encima del dato de 2010, según informó la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

En el cuarto trimestre de 2011, los costes laborales por hora subieron un 2,8% interanual, frente al aumento del 2,6% registrado en los tres meses anteriores, mientras que entre los Veintisiete, los costes laborales por hora subieron un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, una décima más que en el tercer trimestre.

En la zona euro, el componente salarial de los costes laborales aumentó un 2,5% interanual, mientras que los elementos no salariales crecieron un 3,5%, frente a los incrementos del 2,4% y del 3,1% registrados respectivamente en el tercer trimestre de 2011.

Por su parte, en la UE el elemento salarial creció un 2,6% y el componente no salarial subió un 3,5%, frente al alza del 2,5% y del 3,2% registrado respectivamente en el trimestre anterior.

Entre las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 3,3% en la industria y un 2,6% en la construcción y en el sector servicios. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 3,2% en la industria y un 2,7% en la construcción, mientras que en el sector servicios aumentaron un 2,5%.

De este modo, entre los países miembros de la UE los mayores incrementos de los costes laborales por hora en el cuarto trimestre se observaron en Bulgaria ( 12,6%) y Rumanía ( 8,6%), mientras que se registraron descensos del 1,7% en Irlanda y Portugal.

En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron un 2,9% interanual en el cuarto trimestre, frente al alza del 3,8% de los tres meses anteriores, según los datos provisionales recogidos por Eurostat. El componente salarial registró una subida del 2,3%, mientras que el resto de componentes aumentaron un 4,2%.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Cambio de préstamo hipotecario y deducción por vivienda habitual

Leer más >


LABORAL

Los días de libre disposición como tiempo efectivo de trabajo

Leer más >


CONTABLE

Aplicación de deducciones a coproducción audiovisuales española y extranjera

Leer más >


MERCANTIL

Interpretación de cláusula de pago

Leer más >


Los costes laborales por hora en la zona euro subieron un 2,8% en 2011