LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: El Derecho
12 de mayo de 2015

Más de 4,6 millones de contribuyentes han presentado ya su declaración

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta la fecha 1.711 millones de euros, un 49% más que el pasado año, a 2.946.000 declarantes de IRPF.

​Más de 4,6 millones de contribuyentes han presentado su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2014 (IRPF 2014) a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Cerca de 745.000 contribuyentes más que el año pasado han adelantado por internet la presentación de su declaración sin necesidad de esperar al inicio de la atención personalizada, un incremento directamente vinculado con la posibilidad, abierta por primera vez este año, de presentar desde el inicio de la campaña declaraciones confeccionadas con el programa ‘PADRE’ y otros servicios de ayuda.

En paralelo a este adelanto en la presentación de declaraciones (a día de hoy se han presentado un 19% más de declaraciones), se está produciendo una muy sensible aceleración en las devoluciones. La utilización de internet para la presentación ya ha permitido obtener su devolución a 2.946.000 contribuyentes, un 65% más que el pasado año, por un importe de 1.711 millones de euros, un 49% más. El notable incremento registrado en las presentaciones alcanza igualmente a aquellas con resultado a ingresar, que aumentan un 34% con respecto al año pasado en el mismo periodo.

La Agencia Tributaria prevé que la presente campaña cuente con 19.275.000 declaraciones, de las cuales más de un 24% ya se han presentado. 14.255.000 declaraciones darán derecho a devolución, por un importe total de 10.550 millones de euros, y 4.280.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 7.350 millones de euros.

El servicio de atención con cita previa, que arrancó este lunes, se mantendrá hasta el 30 de junio, último día de la campaña, pero la vía de presentación por internet (www.agenciatributaria.es) sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras.

Antes y más fácil para más contribuyentes

El fuerte adelanto registrado hasta la fecha en la presentación de declaraciones se concentra en las presentaciones con el PADRE y servicios equivalentes. Un 69% del incremento registrado en la presentación de declaraciones se corresponde con contribuyentes que han utilizado estos servicios de ayuda. Así, mientras las presentaciones de borradores de IRPF crecen un 7%, las efectuadas con el PADRE se incrementan un 66%.

Junto a la posibilidad de presentar la declaración desde el inicio de la campaña (dos semanas antes que el año pasado, cuando las declaraciones con PADRE no se podían hacer efectivas hasta el 23 de abril), estos contribuyentes, que deciden no optar por el borrador, o no pueden hacer uso del mismo por su perfil de rentas, se pueden beneficiar de nuevas mejoras en el programa de ayuda.

En este sentido, el PADRE de la presente campaña cuenta con un traslado automático de datos fiscales y personales que resulta aplicable a todos los contribuyentes. A diferencia de lo que sucedía el año pasado, cuando determinados perfiles de declarantes quedaban excluidos de esta opción, ahora sólo determinados datos deberán ser incorporados con la participación del contribuyente. De esta manera se ofrece un producto para la presentación de la Renta que cuenta con la versatilidad del tradicional programa de ayuda y la sencillez del borrador de IRPF.

El PADRE incluye otras mejoras que implican ofrecer más información al contribuyente para la confección de su declaración. Entre ellas, destaca la inclusión de avisos al finalizar el proceso de descarga de datos fiscales para facilitar que los contribuyentes puedan ejercer su derecho a reducir su carga fiscal compensando saldos negativos con rentas positivas generadas en 2014.

Comienza el servicio de cita previa

Tanto la confirmación del borrador de Renta por internet, como la presentación telemática de la declaración a partir del programa PADRE o equivalentes, acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas habilitadas por la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras.

En todo caso, para una asistencia más personalizada, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente sus oficinas y servicios telefónicos. Hasta ahora se han concertado más de 860.000 citas previas para la confección de declaraciones de Renta y se han atendido 1,3 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia.

Como otros años, y a pesar de la creciente utilización de internet como vía para agilizar los trámites de la Renta, en las primeras semanas de campaña se puede producir una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa. Cabe recordar que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.

A su vez, y con el objeto de mitigar en la medida de lo posible una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso a la propia Agencia, que han decidido no hacer uso de la misma. En otras campañas, en más del 25% de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta.

  • Fiscal

Más de 4,6 millones de contribuyentes han presentado ya su declaración

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta la fecha 1.711 millones de euros, un 49% más que el pasado año, a 2.946.000 declarantes de IRPF.

12/05/2015
Redactado por: El Derecho
0 comentarios