LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
22 de enero de 2014

La construcción perdió 35 trabajadores autónomos cada día de 2013

La mayor intensidad en la caída se produce en Canarias, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, con pérdidas anuales por encima del 4,5%, según un comunicado remitido por UATAE.

Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, en diciembre existían 350.797 autónomos en el sector Construcción, 12.707 menos que a principios de año, lo que representa una caída del 3,50%.

La pérdida de autónomos en el sector en el último mes (diciembre – noviembre 2013) fue de 2.736 (-0,77%).

Por tanto, el año 2013 ha terminado de nuevo con una importante pérdida de autónomos en el sector, por encima de los 10.000, con una intensidad de caída en tasa anual cercana del 3,4%.

Todas las Comunidades Autónomas perdieron autónomos en el sector Construcción en 2013. La mayor intensidad en la caída se produce en: Canarias, -531 autónomos (-5,23%); Castilla La Mancha, -968 (-4,69%), todas y Comunidad Valenciana, 1.644 (-4,59%)

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, "es preocupante que la Construcción no de ningún signo de recuperación y que después de casi 6 años de crisis continúe destruyendo actividades de autónomos a un ritmo anual del 3,5%. La preocupación es mayor si tenemos en cuenta que el sector Construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios".

A juicio de Landaburu, "a la explosión de la burbuja inmobiliaria se han unido otros factores muy perjudiciales para el sector Construcción, como: la caída de la demanda interna; la falta de financiación para autónomos, empresas y familias; y los importantes recortes en inversiones realizados por el Gobierno de España y del conjunto de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Todo ello ha conformado un escenario de enorme dificultad para los autónomos del sector que se ven obligados a abandonar la actividad ante la falta de perspectivas de trabajo".

María José Landaburu de UATAE, señala "que esta situación debería preocupar y ocupar más al Gobierno de España, que entre otras cosas debería establecer planes específicos para activar el sector y sacarlo de este agujero de destrucción de empleo que no cesa. La rehabilitación, la vivienda pública de alquiler y la mejora energética de los edificios son ámbitos que el Gobierno debería explorar, junto con la mejora de la inversión pública. Igualmente es determinante para el sector recuperar el crédito para familias, autónomos y microempresas".

  • Laboral

La construcción perdió 35 trabajadores autónomos cada día de 2013

La mayor intensidad en la caída se produce en Canarias, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, con pérdidas anuales por encima del 4,5%, según un comunicado remitido por UATAE.

22/01/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios