Báñez informará mañana en el Congreso sobre la congelación del salario mínimo en 2014

Laboral

Báñez informará mañana en el Congreso sobre la congelación del salario mínimo en 2014

Ya tenía previsto informar, a petición propia, sobre la implantación de la garantía juvenil y la situación del mercado laboral.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicará en su comparecencia de este jueves en el Congreso la decisión del Gobierno de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2014, además de dar cuenta sobre la implantación de la garantía juvenil en España como se había anunciado inicialmente.

Así lo ha indicado la portavoz 'popular' de Empleo en la Cámara Baja, Carmen Álvarez Arenas, durante el debate en la Diputación Permanente --que sustituye al Pleno en los periodos inhábiles-- de la solicitud del PSOE de que la titular de Empleo diera cuenta de las razones que le llevaron a decidir esta congelación a finales del año pasado.

Álvarez Arenas ha recordado que la ministra ha solicitado comparecer para dar cuenta de la situación general del mercado laboral y de las últimas medidas para incentivar la creación de puestos de trabajo, y ha anunciado que en esa sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo se aglutinarán también "diferentes cuestiones pendientes de tramitación", incluyendo esta solicitud.

Decisión "antisocial y antieconómica"

La portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, cree que la decisión de congelar el SMI es una decisión "antisocial, antieconómica y contraria a lo que hacen los países más competitivos de Europa y Estados Unidos", y que "sólo puede explicarse desde una estrategia de contrarreformas neoconservadoras buscando destruir el sistema de garantía salarial y apostando por la devaluación salarial".

Sin embargo, ha advertido de que esta medida --que se suma a la congelación de 2012 y al incremento de sólo el 0,6% en 2013-- provocará un "retraso en la recuperación económica", empobrecerá a la población y "mermará" los ingresos en la Seguridad Social ya que no aumentan las bases mínimas de cotización y conlleva una "congelación a medio plazo de las prestaciones futuras" de los trabajadores.

Así, ha emplazado al PP a que vote a favor de esta petición para poder incluir en el orden del día de la comparecencia de la ministra de Empleo que se celebrará el jueves a petición propia este punto, de modo que Báñez "explique las razones que han llevado al Gobierno a congelar el SMI".

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, también cree que este medida "radicalmente injusta" que se impone a quienes "ya no tienen cinturón que apretarse" requiere de una explicación, sobre todo porque se adopta "en un momento en que el Gobierno está en una campaña mediática para convencer a los españoles de que las cosas van mejor" y mientras "se sigue subvencionando a la banca".

Asimismo, tanto la líder de UPyD, Rosa Díez, como el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ven necesarias estas explicaciones por parte de la titular de Empleo.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


MERCANTIL

Préstamo multidivisa sin advertencia de riesgos: Carácter abusivo

Leer más >


FISCAL

Culpabilidad en el procedimiento sancionador

Leer más >


TRIBUNA

Las sociedades unipersonales: Obligaciones formales

Leer más >


Báñez informará mañana en el Congreso sobre la congelación del salario mínimo en 2014