Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Contable

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

El ICAC señala que son contrarias a la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas la exigencia de que el auditor pertenezca a una determinada Corporación; la relativa a la acreditación de determinado volumen de facturación, grado de reputación o posición en listados y la exigencia de cumplir con las normas de independencia emitidas por la IFAC en el Código Ético para Contables Profesionales.

El Instituto se pronuncia sobre la adecuación a la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas de diversas condiciones establecidas por algunas instituciones, en calidad de terceros que no forman parte del contrato de auditoría, en relación con el nombramiento y actuación de auditores de cuentas.

Establece que la exigencia de que los auditores de cuentas de determinadas entidades deban pertenecer a una determinada Corporación limita la posibilidad de contratar a otros auditores para la realización de los trabajos de auditoría de cuentas, como son los auditores adscritos a otra Corporación o incluso a los que no pertenezcan a ninguna.

En la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas, con carácter general no se establecen ni se contienen disposiciones que permitan imponer restricciones, limitaciones o preferencias entre los distintos auditores de cuentas autorizados para ejercer la actividad de auditoría de cuentas en España, ni siquiera por razón de su pertenencia a una determinada Corporación. Por ello, se prohíbe tal posibilidad al calificarse de nulas de pleno derecho tales restricciones o limitaciones en la LAC.

Lo mismo debe entenderse respecto a la exigencia de que los auditores acrediten un determinado volumen de facturación, grado de reputación o posición en listados o ranking, siempre y cuando estas circunstancias no estuvieran relacionadas con la especialidad, sector y dimensión de la entidad a auditar ni, consiguientemente, con la especialización, complejidad y adecuación de los recursos y sistemas a emplear en las labores de auditoría a realizar.

También resulta contraria a la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas la exigencia de que en la auditoría de cuentas anuales se deban cumplir con las normas de independencia emitidas por la IFAC en el Código Ético para Contables Profesionales, puesto que los auditores de cuentas se encuentran sujetos al régimen de independencia y ética recogido en la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas y en ella no se encuentran incluidas las citadas normas de IFAC, que, con carácter general, resultan menos estrictas y exigentes.

ICAC Consulta número 3, BOICAC número110. Auditoría. EDD 2017/169328


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Tratamiento contable de acuerdos entre proveedor y cliente

Tratamiento contable de acuerdos entre proveedor y cliente

El ICAC analiza el tratamiento contable de las operaciones de descuento cuando el distribuidor actúa como intermediario, en sentido estricto, o como cliente final.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

MAR

Martes 13 de Marzo, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: planificación y contextualización de la entidad

22

MAR

Jueves 22 de Marzo, 10:00

Curso Homologado de Auditoría

LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Tributación por IS de los premios de lotería

Leer más >


FISCAL

Motivo económico válido a efectos del IS

Leer más >


LABORAL

Complemento por mínimos en pensión de viudedad y divorcio

Leer más >


FISCAL

Condición de inmueble arrendado como establecimiento permanente de no residente

Leer más >


Condiciones para nombramiento y actuación de auditores