Colecciones: Tipo impositivo de IVA

Fiscal

Álbumes de cromos: Tipo de IVA

Señala la DGT que la entrega de álbumes de cromos es una prestación accesoria a la entrega de los cromos, por lo que deben seguir el tipo impositivo de la entrega principal a la que se aplica el tipo general (21%).

​​

Una entidad que comercializa álbumes de cromos deportivos y de otra naturaleza, plantea ante la Administración tributaria cuál es el tipo impositivo aplicable a la actividad que realiza y a los servicios que contrata como por ejemplo, fotografías, editores, maquetación, ensobrado e impresión, para estos bienes.

En su contestación la DGT concluye que los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo, siempre que no sean electrónicos, se encuentran sujetos al tipo superreducido del impuesto (4%).

También se aplica este tipo a las ejecuciones de obra que tengan como resultado inmediato la obtención de los bienes enunciados anteriormente, de un fotolito de dichos bienes o que consistan en la encuadernación de los mismos.

No obstante lo anterior, en el presente caso, al estar la actividad constituida por un conjunto de elementos y actos, se hace necesario estudiar en este caso, si nos encontramos ante una prestación única o dos o más prestaciones.

Así, tiene la consideración de prestación única, cuando deba considerarse que uno o varios elementos constituyen la prestación principal o si varios elementos o actos que el sujeto pasivo realiza para el consumidor, se encuentran tan estrechamente ligados que objetivamente forman una sola prestación económica indisociable cuyo desglose resultaría artificial. Estas prestaciones son accesorias cuando no constituye para la clientela un fin en sí, sino el medio de disfrutar en las mejores condiciones del servicio principal del prestador.

Aplicado lo dispuesto en los anteriores párrafos a este caso, es claro que la operación principal es la entrega de cromos, que son los objetos coleccionables; la entrega de álbumes es una prestación accesoria y tributa al mismo tipo impositivo que la operación principal, el 21%.

Consulta DGT V1701/2017 de 30 junio de 2017. EDD 2017/141622

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal

 

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Tipo de IVA para servicios residenciales no sanitarios

Tipo de IVA para servicios residenciales no sanitarios

El TS considera que el alojamiento y manutención prestado a los pacientes por la concesionaria del hospital no califica para aplicar el tipo reducido del impuesto, pues para ello sería necesario que el destinatario de los servicios fueran los particulares, con lo que el tipo a aplicar a esta concesión es el tipo general.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La constitución de las sociedades laborales

Leer más >


CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


Álbumes de cromos: Tipo de IVA